Nueva hidroxicloroquina: Bolsonaro va tras el spray nasal israelí
Un equipo de 10 miembros del gobierno, encabezado por el canciller Ernesto Araújo, viajará este sábado a Tel Aviv para estudiar el “producto milagroso”
- 3 minutos de lectura'
BRASILIA.- En medio de la crisis sanitaria en Brasil por el coronavirus, el presidente Jair Bolsonaro dijo a sus simpatizantes que un equipo de 10 miembros del gobierno viajaría mañana por la noche a Israel para conocer más sobre el spray nasal EXO-CD24, que, según él, puede ayudar en el tratamiento contra el nuevo coronavirus, informaron medios locales.
El mandatario declaró que “todo está arreglado” para que se entregue la documentación del fármaco bajo prueba a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para que se pueda realizar la fase 3 del estudio en Brasil.
Bolsonaro dijo que el grupo estará encabezado por el canciller Ernesto Araújo, y tendrá una reunión con el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, además de visitar el hospital donde se prueba el aerosol y el laboratorio que hace la investigación. “Todas las negociaciones se hicieron, memorandos de acuerdos”, afirmó.
El presidente brasileño explicó que el aerosol se utilizaría en los pacientes que están hospitalizados, especialmente en los que están en las unidades de cuidados intensivos.
“¿Qué es este spray? No lo sé. Pero este producto, hace 10 años, estaba siendo investigado, estaba siendo estudiado allí en Israel para otro tipo de virus. Se usó en 30 pacientes y funcionó en 29. El último tardó un poco más, pero también aguantó”, indicó el mandatario.
- EXO-CD24 é um spray nasal desenvolvido pelo Centro Médico Ichilov de Israel, com eficácia próxima de 100% (29/30), em casos graves, contra a Covid.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) February 15, 2021
- Brevemente será enviado à ANVISA o pedido de análise para uso emergencial do medicamento. pic.twitter.com/BldSkzYZo0
El Centro Médico Ichilov anunció hace dos semanas que uno de sus investigadores realizó una prueba de Fase 1, la primera de tres fases de ensayos clínicos, con un aerosol nasal, utilizado originalmente para enfermas con cáncer de ovario, que desarrolló contra los síntomas respiratorios relacionados con el Covid-19.
El investigador, Nadir Arber, informó que administró el aerosol a 30 pacientes, de moderados a graves, y que 29 de 30 recibieron el alta hospitalaria entre tres y cinco días después. El paciente restante también terminó recuperándose, aunque tardó más. Pero el centro médico no dijo si administró placebo a un grupo de control y aún no publicó sus hallazgos en una revista científica revisada por sus pares.
“Parece que es un producto milagroso. Vamos por él“, añadió Bolsonaro.
Según Bolsonaro, donde existe la posibilidad de salvar vidas, la oportunidad no se desaprovechará.
No es la primera vez que el gobernante echa mano de una droga concebida para otras dolencias: así lo hizo el año pasado con la hidroxicloroquina, medicamento para enfermos de malaria que Bolsonaro recomienda a los infectados con el Covid-19, aunque los expertos han desalentado su uso. Así como en aquel entonces hizo una campaña para promover la hidroxicloroquina, ahora el gobernante parece empeñado en divulgar el EXO-CD24.
Temas
Otras noticias de Jair Bolsonaro
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”