¿Nueva burbuja? Por qué los precios de las viviendas se disparan en todo el mundo
Algunos expertos temen ese efecto por la pandemia, como el que llevó a la crisis de 2008; en los 37 países de la OCDE los precios subieron casi un 5% interanual, el incremento más rápido en casi 20 años.
- 5 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Con la fuerte contracción de la economía que provocó la pandemia en todo el mundo, los expertos esperaban que los precios del mercado inmobiliario sufrieran una caída acorde. Pero no fue eso lo que ocurrió. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 37 países, desde Chile hasta Estados Unidos y Australia, los precios de los bienes raíces residenciales están aumentando, lo que provocó temores de posibles burbujas y alertó a algunos gobiernos para evitar que sus mercados se sobrecalienten.
Los responsables políticos ya estaban preocupados por los altos precios de las propiedades en partes de Europa, Asia y Canadá antes de la pandemia, especialmente porque años de bajas tasas de interés mantuvieron fuerte la demanda.
Pero ahora los billones de dólares de estímulo desplegados en todo el mundo para combatir los efectos del Covid-19, junto con los cambios en los patrones de compra a medida que más personas trabajan desde su casa, están impulsando aún más los mercados.
Eso está poniendo a los responsables de la formulación de políticas en un aprieto. Muchos quieren mantener bajas las tasas de interés para sostener la recuperación posterior a la pandemia, pero les preocupa que las personas se endeuden demasiado para comprar casas cuyos precios podrían estancarse o caer más tarde. Otras herramientas que tienen para enfriar la demanda, como restricciones hipotecarias más estrictas, no siempre funcionan o se posponen a medida que las autoridades intentan garantizar que el crecimiento económico más amplio se mantenga encaminado.
El Banco Central de Dinamarca advirtió recientemente que el financiamiento barato y los ahorros que se expandieron durante la pandemia podrían llevar a que las personas se endeuden más para comprar casas y los precios de las propiedades suban en espiral.
“Está claro que el aumento de los precios [de la vivienda] de entre un 5% y un 10% anual, dependiendo del mercado del que estemos hablando, no es sostenible a largo plazo”, dijo Karsten Biltoft, asistente del gobernador del banco central.
En China, los reguladores han intentado aplastar los mercados inmobiliarios para enfriar lo que un alto funcionario bancario denominó una “burbuja”. Pero fue sin éxito. Los precios de las propiedades aumentaron un 16% durante el año pasado en la ciudad de Shenzhen, por ejemplo. En Nueva Zelanda, las autoridades endurecieron recientemente los estándares de préstamos hipotecarios, y los precios promedio de las viviendas subieron un 23% en febrero con respecto al año anterior, en un crecimiento récord.
En Sydney, Australia, donde los precios de las propiedades también alcanzaron récords recientemente, la demanda de nuevas hipotecas es tan alta que algunos bancos están luchando para poder dar abasto, dijo Christian Stevens, asesor senior de crédito de la corredora hipotecaria Shore Financial. Los tiempos de respuesta para procesar las solicitudes de hipotecas aumentaron de unos pocos días a más de un mes en algunos casos.
“Es una locura”, dijo. “Nunca habíamos estado tan ocupados ni habíamos visto tanto interés. Y no parece que se esté desacelerando pronto “.
En los 37 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los precios de las viviendas alcanzaron un récord en el tercer trimestre de 2020, según datos de la OCDE. Los precios subieron casi un 5% interanual, la suba más rápida en casi 20 años.
Estados Unidos también experimentó una fuerte apreciación del costo de la vivienda, aunque los economistas en general no están demasiado preocupados. En comparación con los períodos anteriores de exuberancia del mercado de la vivienda, los compradores tienen calificaciones crediticias más altas y están colocando más efectivo por adelantado en las compras.
Temor por la crisis de 2008
Los economistas ven aspectos positivos similares en otros lugares, lo que hace que sea poco probable que se repita la crisis inmobiliaria mundial de 2008, que llevó al mundo a la recesión. Los mercados calientes podrían enfriarse naturalmente sin un daño mayor a medida que suben las tasas de interés y se satisface la demanda reprimida. Al igual que en los Estados Unidos, gran parte de las compras a nivel mundial están impulsadas por la demanda real en lugar de la especulación, y las familias buscan actualizarse a propiedades más grandes en áreas suburbanas a medida que trabajan más desde casa.
“Ha habido una renovación casi global ya que la gente dio un paso atrás durante los períodos de encierro y reevaluó su estilo de vida”, dijo Kate Everett-Allen, directora de investigación residencial internacional en Knight Frank.
La fuerte apreciación del precio de la vivienda también hace que los propietarios se sientan más ricos y fomenta más gastos y construcción, a medida que los promotores construyen más oferta.
Sin embargo, con los precios de las acciones también en sus máximos históricos o cerca de ellos, a algunos funcionarios les preocupa que grandes cantidades de estímulo estén empujando los precios de los activos a niveles insostenibles en algunas ciudades globales, lo que podría conducir a correcciones en el mercado local.
El banco central holandés dijo a The Wall Street Journal que una preocupación es que los fuertes aumentos de los precios de las propiedades podrían estar obligando a los hogares a asumir un riesgo excesivo para financiar la compra de viviendas. Los precios en los Países Bajos, donde también hay una contracción de la oferta de vivienda, aumentaron un 7,8% el año pasado, después de un aumento del 6,9% en 2019, según analistas de ING Groep.
El gobernador del banco central de Canadá, Tiff Macklem, dijo en febrero que había señales tempranas de “exceso” en el mercado inmobiliario canadiense, con precios que subieron un 17% en el período de un año, según la Asociación Canadiense de Bienes Raíces. Macklem dijo que los funcionarios vigilarían la situación de cerca, pero descartaron tomar medidas para frenar las ventas, diciendo que la economía necesitaba todo el apoyo que pudiera obtener.
The Wall Street Journal
The Wall Street JournalOtras noticias de Chile
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”