Notre Dame: confirman que los empleados que reparaban el techo fumaban pese a que estaba prohibido
ESTRASBURGO.- Las autoridades de Francia aún investigan las razones por las que la catedral de Notre Dame se prendió fuego y hoy recibieron nueva información por parte de la empresa encargada de montar los andamios en el techo que estaba en restauración cuando estalló el incendio: admitió que algunos empleados fumaban en la obra pese a que estaba prohibido.
"Efectivamente, algunos empleados violaban esta prohibición de vez en cuando y lo lamentamos", dijo el portavoz de la empresa y aseguró que la Policía ya está al tanto. Las declaraciones de la firma ocurrieron tras un artículo del semanario satírico Le Canard enchaîné, que afirma que los agentes encontraron siete colillas de cigarrillos cerca de los andamios.
No obstante, el vocero "excluyó" que una colilla mal apagada haya causado el incendio que arrasó el lunes pasado con parte del techo de la catedral gótica y que derrumbó su emblemática aguja. "Cualquier persona que haya intentado alguna vez prender el fuego de una chimenea (sabe que) no pasa gran cosa cuando se lanza una colilla sobre un tronco de roble", agregó, en referencia a los 1200 troncos que sostenían la cubierta de la catedral.
"Estaba prohibido fumar en los andamios, pero era un poco complicado bajar porque tomaba tiempo", explicó.
Sobre la pista de que el fuego partiera de los motores eléctricos de los ascensores colocados para montar los andamios, el vocero indicó que no se identificó "ningún problema". "De todas maneras, están lejos de la aguja, y según lo que se ha establecido, el incendio arrancó dentro del edificio", subrayó. "Bajo ninguna circunstancia son responsables del incendio", sostuvo.
Los primeros indicios apuntan que el fuego se originó accidentalmente, probablemente por un cortocircuito, pero los expertos deberán estudiar todos los restos calcinados en busca de pruebas para determinar exactamente las causas.
La catedral de Notre Dame es el monumento histórico más visitado de Europa, con entre 12 y 14 millones de turistas anuales.
El órgano, a salvo
El órgano de 8000 tubos de Notre Dame no sufrió daños en el incendio, según indicó un especialista que restauró el instrumento en 2017. Pascal Quoirin revisó el órgano y determinó que no fue afectado por el fuego que destruyó gran parte del techo del templo.
"Tras pasar dos horas examinando la parte instrumental, no noté ningún daño que pudiese haber sido causado por el fuego", explicó Quoirin.
Según el experto, el termómetro ubicado en el interior mostró que la temperatura no superó los 17 grados Celsius el día del siniestro, lo que aseguró que no se produjeran problemas en los componentes electrónicos o los tubos.
Tras examinarlo, Quoirin recomendó proteger el instrumento con una urna a impermeable, limpiarlo y tocarlo de forma regular durante las labores de restauración.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Francia
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia