"Nos sorprende mucho lo que pasó"
Varios argentinos residentes en Munich, conmocionados por el ataque en el complejo
"Nos sorprende mucho todo lo que pasó. Es muy shockeante. No estamos acostumbrados a vivir este tipo de situaciones en Alemania", dijo minutos después del ataque la argentina Lisi Brizuela, de 23 años, que reside en Munich desde 2013 junto a su esposo alemán. "La policía nos ordenó no salir de nuestras casas y tampoco compartir imágenes del ataque", añadió.
El ataque de ayer en un centro comercial de Munich interrumpió la habitual tranquilidad a la que están acostumbrados los habitantes de esta ciudad ubicada al sur de Alemania, considerada como una de las más seguras del país. "Ahora la ciudad está paralizada, las calles están vacías y el transporte público fue interrumpido", contó Brizuela.
Aún sorprendidos y consternados por el atentado, algunos argentinos que residen en la capital de Baviera, así como otros que están allí de vacaciones, intentaron explicar las sensaciones que atravesaron durante la caótica jornada de ayer.
Cerca de las 18 (hora local), tres atacantes comenzaron a disparar en el centro comercial Olympia, colindante con el Olympiapark, el parque construido en 1972 para los Juegos Olímpicos de Munich, recordados por el secuestro y asesinato de 11 deportistas israelíes.
Además del tiroteo en el centro comercial Olympia, hubo otro hecho confuso en la plaza Karlsplatz. Diego Quirno, de 31 años, que está de vacaciones con su familia y alojando en un hotel cercano a la plaza, contó: "Justo estábamos saliendo a comer cuando vimos venir un montón de gente corriendo a los gritos y se metieron todos en el hotel. No entendíamos nada", relató a la nacion. "Vi por la ventana a un policía apuntando con su arma. Creía que había en la zona un atacante terrorista", contó Quirno, aún exaltado.
Con el tiroteo de ayer, Alemania cerró una semana negra, luego del ataque producido en la noche del lunes, cuando un refugiado afgano de 17 años hirió con un cuchillo y un hacha a cuatro personas en un tren en el norte de Baviera.
"Aquí la mayoría de la gente no se resiste a los refugiados. Al haber muchos extranjeros viviendo acá, no se oponen a su llegada", afirmó Brizuela, que trabaja en un centro de acogida de menores refugiados.
Exactamente un año atrás, cuando comenzaron a llegar en forma masiva los refugiados a Europa, los habitantes de Munich se acercaron a las estaciones de tren para darle la bienvenida a los recién llegados, una postal que reflejó la actitud positiva de los residentes hacia los refugiados. Sin embargo, "al ver que con los meses seguían llegando nuevos refugiados, y sumado a los ataques terroristas en Francia, la actitud de mucha gente fue cambiando", agrega Brizuela.
Olivia Domínguez, de 23 años, que vive hace cinco meses en Munich, se describió igual de consternada. "Siempre voy a correr al parque olímpico, a pocas cuadras de dónde fue el ataque", contó. "Por suerte todavía estaba en mi casa cuando me enteré."
En relación a la posibilidad de un ataque terrorista, dice: "Cada lunes hay una manifestación contra los refugiados. Pero son pocos manifestantes comparando con las marchas en otras ciudades alemanas. Me cuesta creer que justo acá haya habido un ataque terrorista. No puede ser", dijo, aún sorprendida.
Por su parte, Agustina Mejail, periodista de 26 años, que reside en Munich, también se mostró conmocionada. "Estoy muy asustada porque Munich es la ciudad más segura de Alemania. Creemos que ahora va a cambiar la forma relajada en que se vive aquí", advirtió.
Un año repleto de ataques
- 18 de julio Un refugiado afgano de 17 años dejó cuatro heridos de gravedad al atacar con un hacha a los pasajeros de un tren en la región de Baviera, antes de ser abatido por la policía
- 14 de julio Un franco-tunecino arrolló con un camión alquilado a cientos de personas durante la celebración de la fiesta patria francesa en Niza; hubo 84 muertos
- 29 de junio Tres atacantes suicidas se enfrentaron a tiros con la policía y activaron explosivos en el aeropuerto Atatürk, de Estambul; hubo 44 muertos
- 13 de junio Un hombre que había cumplido una condena por reclutar combatientes jihadistas para Afganistán y Paquistán asesinó con un arma blanca a un comandante de policía y a su mujer en la localidad francesa de Magnanville
- 22 de marzo Dos ataques simultáneos con explosivos y armas de fuego dejaron 32 civiles muertos y 40 heridos en Bruselas; los blancos fueron el aeropuerto de la capital belga y una estación de subte
Temas
Más leídas de El Mundo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Elecciones en Uruguay. El mapa con los resultados de la segunda vuelta entre Orsi y Delgado
La invasión rusa. Zelensky denuncia que Rusia quiere convertir a Ucrania en un “banco de pruebas” de sus armas