Noruega: persisten las dudas sobre el doble atentado
En un nuevo interrogatorio, la policía intentará determinar hoy si Breivik actuó en solitario
OSLO.- Seis días después del doble atentado que dejó 76 muertos en Noruega, los investigadores aún intentaban ayer esclarecer varios enigmas relacionados con el autor de la masacre, Anders Behring Breivik, que será interrogado nuevamente hoy.
Uno de los misterios es si Breivik actuó solo. A pesar de que el autor de la masacre dijo en su primera comparecencia ante el juez, luego del ataque, que su organización contaba con dos células más, la jefa del servicio interior de inteligencia noruego, Janne Kristiansen, sostuvo que, por ahora, no hay pistas de que tuviera cómplices.
Sin embargo, un punto que desorienta a los investigadores es el walkie talkie que llevaba Breivik cuando se disfrazó de policía y mató a 68 personas en la isla de Utoya el viernes pasado, luego de haber detonado una bomba en el distrito gubernamental de Oslo, que dejó como saldo 8 muertos.
El walkie talkie podría ser parte del disfraz, pero también podría haber sido utilizado para comunicarse con eventuales cómplices.
El segundo misterio es si Breivik colocó otras bombas en Noruega.
"La segunda línea de investigación se centra en buscar posibles bombas colocadas por él en otras partes", dijo ayer Kristiansen en una entrevista realizada por el diario español El País.
La policía noruega interrogará hoy por segunda vez a Breivik para tratar de resolver los misterios y para asegurarse de que no haya más acciones similares, según dijo el vocero de la policía criminal noruega, Paal-Fredrik Hjort Kraby, en una conferencia de prensa.
De todos modos, la policía no ha encontrado indicios de que vayan a producirse otros ataques parecidos, pero hay preocupación de que Breivik inspire a otras personas; por eso, su próxima audiencia judicial será a puerta cerrada "por si intenta enviar mensajes codificados", señaló Kraby.
El juicio de Breivik se celebrará sólo en 2012, según informó ayer el fiscal general de Noruega, Tor Aksel Busch. En declaraciones a la radio NRK, Busch explicó que los atentados tienen tantas aristas que la sola redacción de la acusación insumirá mucho tiempo y se podrá presentar sólo a fin de año.
Por otra parte, ayer trascendió que Breivik habría recibido entrenamiento paramilitar en Belarús, información que podría dar más indicios a los investigadores.
"Esta primavera [boreal], como parte de sus preparativos para el doble atentado, visitó Minsk, donde recibió adiestramiento en un campo paramilitar secreto", aseguró Mikhail Reshetnikov, líder del opositor Partido de los Patriotas de Belarús, al diario digital ruso Gazeta.ru.
Cumbre
En tanto, expertos europeos en la lucha contra el terrorismo se reunieron ayer en Bruselas para analizar el atentado de Noruega, discutir medidas para detectar futuros ataques y formular propuestas a la Unión Europea (UE).
Las conclusiones de la reunión no fueron alentadoras. Según los especialistas, existe la posibilidad de que alguien intente un atentado parecido por simple efecto de imitación.
Ayer también trascendió que los policías desplazados a la isla de Utoya, el viernes pasado, tenían orden de dispararle a Breivik, pero no lo hicieron, al ver que se entregaba con las manos en alto y no portaba explosivos en su cuerpo. "Ya terminé", fueron las primeras palabras que dijo Breivik, cuando fue sorprendido por la policía, según publicó el diario noruego Verdens Gang, citando fuentes anónimas.