Noruega eleva la alerta tras desbaratar un plan
Un adolescente ruso fue detenido después de dejar un explosivo en un barrio céntrico de Oslo
OSLO (DPA).- Tras el hallazgo de una bomba de fabricación casera en el centro de Oslo, la policía de seguridad noruega (PST) elevó el nivel de alerta terrorista del país de "posible" a "probable".
Un adolescente ruso de 17 años fue detenido por haber abandonado un "explosivo primitivo e improvisado con capacidad limitada para causar daño".
Los agentes hallaron el artefacto en el barrio de Grnland, una zona muy concurrida de la capital noruega, donde los bares y restaurantes debieron ser evacuados.
"No está claro si el joven tenía la intención de llevar a cabo un ataque terrorista", dijo la jefa de la PST, Benedicte Bjornland, en una conferencia de prensa.
La fiscal del Estado Signe Aalling informó que el joven ruso llegó a Noruega con su familia como solicitante de asilo. "Para la investigación es importante esclarecer las intenciones del detenido -dijo Aalling-. Tampoco está claro si actuó solo."
El sospechoso fue visto anteanoche con un "objeto similar a una bomba" que transportaba en una bolsa de plástico. Luego de hallado el objeto, la policía realizó una explosión controlada con ayuda de un robot. En ningún momento hubo peligro para la población.
Ayer por la mañana, la PST asumió las investigaciones y elevó el nivel de alerta terrorista en el país.
El incidente se produjo después del presunto atentado terrorista del viernes, en el que un camión embistió a una multitud en el centro de Estocolmo, capital de la vecina Suecia, y mató a cuatro personas.
Otras noticias de Terrorismo
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”