Del 9 al 10 de noviembre de 1938 se registraron destrozos y detenciones por parte del comando nazi; se conocieron los registros del momento
- 2 minutos de lectura'
Hace 84 años, un estallido de violencia masiva contra los judíos en Alemania y Austria marcó una gran escalada en la persecución de los nazis. Se conoce como Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos. Ocurrió del 9 al 10 de noviembre de 1938.
Miles de negocios, hogares y sinagogas judíos fueron atacados y casi 100 judíos fueron asesinados durante esa noche. Además, otros 30.000 judíos fueron enviados a campos de concentración. Las imágenes fueron tomadas por dos fotógrafos nazis en la ciudad alemana de Núremberg. También, hay escenas captadas en la cercana localidad de Fürth.
Esos fotógrafos fueron una parte integral del evento, según Jonathan Matthews, jefe del archivo fotográfico de Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá que publicó las imágenes. El álbum fue entregado a la institución por la familia de un soldado estadounidense que sirvió en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
Según el centro de la memoria, el hombre nunca habló sobre sus experiencias durante la guerra. Cuando su nieta Elisheva Avital abrió el álbum, sintió como si “le quemaran las manos”. La matanza del 9 y 10 de noviembre de 1938 a menudo se consideran el punto de partida de la Shoá, el genocidio nazi contra seis millones de judíos.
Matthews dijo que las imágenes muestran claramente que la violencia fue organizada por el Estado y no se trató de un “evento espontáneo de un público enfurecido”, como quiso sostener la narrativa oficial en aquel momento.
Qué pasó en “la Noche de los Cristales Rotos”
La violencia antisemita marcó una herida profunda en la historia de la humanidad. Comandado por Adolf Hitler, el régimen nazi puso en marcha un plan siniestro de torturas, crueles experimentos y asesinatos masivos de hombres, mujeres y niños.
La llamada “Noche de los Cristales Rotos”, marcó uno de los más oscuros puntos de esa escalada de violencia, con una numerosa serie de ataques antisemitas en la Alemania nazi. Las veredas de varias ciudades quedaron repletas de fragmentos vidrios luego de los atentados a locales cuyos dueños eran judíos.
Además se incendiaron sinagogas, y se destrozaron cementerios y hogares de familias judías. Al menos 91 personas fueron asesinadas en las calles, y alrededor de 30 mil fueron detenidas de forma ilegal y enviados luego a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau.
*Por Phelan Chatterjee
Otras noticias de BBC MUNDO
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie