Vacuna rusa: por qué desconfían los científicos
LONDRES.- Rusia anunció este martes que aprobará una vacuna para la Covid-19 con menos de dos meses de ensayos en humanos, desatando alarma entre los expertos mundiales en salud pública, que dicen que sin datos completos de ensayos clínicos, es difícil confiar en la vacuna.
Decidida a salir primera en la carrera mundial para desarrollar una vacuna contra la enfermedad pandémica, Rusia todavía no ha llevado a cabo ensayos a gran escala que arrojen resultados que permitan saber si es efectiva, un paso "temerario" según los inmunólogos y expertos en infectocontagiosas.
"Lo que está haciendo Rusia es básicamente un enorme experimento a nivel poblacional", dice Ayfer Ali, especialista en investigaciones de fármacos de la Escuela de Negocios Warwick, Gran Bretaña.
Ali dice que una aprobación exprés implica que hay potenciales efectos adversos de la vacuna que podrían pasar desapercibidos. Y aunque sea improbable, puede ser grave.
El presidente ruso Vladimir Putin dice que la vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, es segura, y que ya le fue administrada a una de sus hijas.
"Sé que funciona con mucha efectividad, que confiere una fuerte inmunidad", dijo Putin a través de la televisión estatal rusa. "Y lo repito: la vacuna ha pasado todos los controles necesarios."
François Balloux, experto del Instituto de Genética del Colegio Universitario de Londres, dice que la decisión es "una inconsciencia y una locura".
"La inoculación masiva de una vacuna que no ha sido adecuadamente probada es antiético", dice Balloux. "Cualquier problema que ocurra con la campaña de vacunación rusa sería desastroso, no solo por sus efectos negativos sobre la salud, sino también porque alentaría la desconfianza de la población en las vacunas."
Informes Científicos
Danny Altman, profesor de Inmunología del Imperial College de Londres, comparte esas reticencias y dice que los "daños colaterales" de desplegar una vacuna que no se sabe si es segura y efectiva "exacerbaría nuestros problemas de manera irremontable".
Y por más que Rusia se declare ganadora, mas de media docena de laboratorios farmacéuticos de todo el mundo ya están realizando ensayos avanzados a gran escala en humanos de sus posibles vacunas contra el Covid-19, cada uno con decenas de miles de voluntarios.
Varios de los laboratorios más avanzados — incluidos Moderna, Pfizer y AstreaZeneca — dicen confiar en que para fin de año habrá certezas sobre la efectividad y seguridad de sus respectivas fórmulas.
Se espera que todos ellos publiquen los resultados de sus ensayos y datos de seguridad y los remitan a los organismos reguladores de Estados Unidos, Europa y otros países, para que sean corroborados y analizados antes del otorgamiento de la licencia de comercialización.
Pero el Ministerio de Salud de Rusia aprobó la vacuna rusa antes de ensayos clínicos conocidos como Fase III, y que normalmente involucran a miles de participantes. Esos ensayos suelen considerarse requisitos esenciales para que una vacuna sea aprobada por los entes reguladores.
Peter Kremsner, experto del Hospital Universitario de Tubinga, Alemania, que está trabajando en los ensayos clínicos de una vacuna candidata desarrollada por CureVac, dice que la movida de Rusia es "temeraria".
"Normalmente, hay que testear a un montón de gente antes de aprobar una vacuna", dice Kremsner. "Me parece temerario hacerlo sin testear a un gran número de personas."
Los expertos dicen que la falta de datos publicados sobre la vacuna rusa — incluidos los detalles de fabricación y seguridad, de la respuesta inmune y de si logra impedir el contagio con Covid-19 —, deja a ciegas a los científicos y las autoridades sanitarias.
"Mientras no difundan los informes científicos para que sean analizados, es imposible saber si la vacuna rusa funciona o no", dice Keith Neil, especialista en enfermedades infectocontagiosas de la Universidad de Nottingham, Gran Bretaña.
Agencia Reuters
Traducción de Jaime Arrambide
Otras noticias de Rusia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”