No paran de salir libros sobre Donald Trump, y la gente no deja de comprarlos
WASHINGTON.- Desde que fue publicado en mayo, Balada de pájaros cantores y serpientes, el último libro de la saga de Los juegos del hambre, ha vendido 1,3 millones de ejemplares, todo un éxito editorial.
Pero el libro de memorias de Mary Trump sobre su tío, Siempre demasiado y nunca suficiente, superó esa cifra en apenas su primera semana en las librerías.
Los libros sobre los políticos y gobiernos no suelen ser considerados como infalibles éxitos de venta. Pero desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, los libros sobre su campaña electoral, su gobierno, su familia, sus negocios, sus políticas y hasta su afición por el golf no han dejado de fluir a raudales, y en todos los formatos.
Y muchos de esos libros se han vendido extraordinariamente bien.
"Independientemente de la orientación política, está claro que los fuertes sentimientos que despierta el gobierno de Trump estimularon las ventas de los libros sobre la escena política de una forma nunca antes vista", dice Kristen McLean, directora ejecutiva de desarrollo de negocios en NPD Books, una empresa de investigación de mercado. "El volumen de ventas de los best sellers es realmente notable."
Ya al comienzo de la presidencia de Trump aparecieron las primeras revelaciones periodísticas importantes, con Fuego y furia de Michael Wolff, y luego Miedo: Trump en la Casa Blanca, de Bob Woodward, que vendieron más de 2 millones de copias. Luego aparecieron los relatos con información privilegiada de muchos funcionarios que renunciaron o fueron despedidos y buscaban recobrar su reputación y fortuna con sus apasionantes memorias, que con frecuencia fueron noticia. Esos libros incluyen las obras de Anthony Scaramucci, que trabajó 11 días como director de comunicaciones de la Casa Blanca; Cliff Sims, otro asistente de comunicaciones de la Casa Blanca; Omarosa Manigault Newman, exasistente del presidente; James Comey, exdirector del FBI; John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional, y un ex alto funcionario anónimo del gobierno de Trump.
Si alguien creía que los lectores se cansarían de quienes sacan los trapitos al sol, las cifras de las ventas editoriales dicen más bien lo contrario. Las ventas de libros sobre Trump siguen disparándose: este verano boreal, el libro de Bolton vendió más de 1 millón de copias, mientras que el de Mary Trump ya va por la 20ª edición.
"En líneas generales, un libro de política funciona más o menos en proporción al antagonismo que genere la figura sobre la que trata, y en ese sentido, nadie polariza más a la sociedad norteamericana que Donald J. Trump" dice Eamon Dolan, editor ejecutivo en Simon & Schuster, la editorial que publicó el libro de Mary Trump. "Independientemente de lo que se piense en términos políticos o existenciales sobre lo que hace Trump por el país o contra el país, el presidente despierta un enorme interés."
A pesar de lo divisivo que ha sido Donald Trump como líder, "es una figura que unifica a los compradores de libros", agrega Dolan.
"Nos regaló muchos éxitos"
De hecho, ha habido gran cantidad de éxitos de autores conservadores que apoyan al presidente, como All Out War: The Plot to Destroy Trump ["Guerra sin cuartel: la conspiración para destruir a Trump"], de Edward Klein; The Permanent Coup ["El golpe de Estado permanente"], de Lee Smith; The Russia Hoax: The Illicit Scheme to Clear Hillary Clinton and Frame Donald Trump ["La estafa rusa: la argucia ilícita para limpiar a Hillary Clinton e inculpar a Donald Trump"], de Gregg Jarrett, y BLITZ: Trump Will Smash the Left and Win ["Bombardeo: Trump aplastará a la izquierda y ganará"], el reciente libro de David Horowitz. Donald Trump promocionó hace poco el próximo libro del conductor Lou Dobbs del canal Fox Business, titulado The Trump Century: How Our President Changed the Course of History Forever ["El siglo de Trump: cómo nuestro presidente cambió para siempre el curso de la historia"].
Thomas Spence, presidente de la editorial Regnery, que publica libros de sesgo conservador, dice que los libros suelen vender más cuando despotrican contra el poder de turno. Sin embargo, las ventas de Regnery han sido buenas con Trump como presidente.
"Nos regaló muchos éxitos", dice Spence.
El auge va más allá de los libros de memorias con chismes y de defensas incendiarias del presidente; hasta la Constitución se está vendiendo bien. Las inesperadas ventas de la Carta Magna aumentaron un 40% en relación al mismo período del segundo mandato de Barack Obama. Y el informe de Mueller, de dominio público y disponible en internet gratuitamente, vendió cientos de miles de copias cuando las editoriales publicaron sus propias ediciones.
"Negativo, positivo, izquierda, derecha: estos tres o cuatro años dieron vuelta todos los pronósticos", dice Robert B. Barnett, un abogado de Washington que negocia contratos editoriales para ambos extremos del espectro político.
Los libros que empalman en tiempo real con la política y dan detalle de la cocina interna de un gobierno son un género que vende bien desde hace décadas y se remonta a la era de Eisenhower. Pero en los últimos años, el volumen de títulos y de público directamente se disparó. Con el aumento de los medios de comunicación con sesgo partidario y la creciente polarización de los medios y del público a comienzos de la década de 1990, cuando los escándalos de la familia Clinton avivaron la furia de la derecha y las tácticas defensivas de la izquierda, los editores empezaron a publicar más libros partidarios con el fin de atraer a los lectores.
Los subgéneros que surgieron –libros que elogian al presidente, libros que lo defenestran, memorias de la Casa Blanca, relatos periodísticos– tomaron un vuelo inédito con Donald Trump, dice Jon Meacham, biógrafo y autor de libros sobre los presidentes Thomas Jefferson, Andrew Jackson, Franklin Roosevelt y George H. W. Bush.
"Para bien o para mal, Trump reforzó el interés por la política", dice Meacham. "Es un momento dramático por naturaleza, es feroz, tribal, acuciante, así que hay un apetito inmenso por todo lo que es político."
Según un análisis de NPD BookScan, en los últimos cuatro años se publicaron más de 1200 libros sobre Trump, en comparación con unos 500 libros sobre Obama y su gobierno durante el primer mandato. Ha habido tantos libros notorios sobre la era Trump que incluso próximamente se publicará un libro sobre todos los libros de Trump: What Were We Thinking ["En qué estábamos pensando"], de Carlos Lozada, crítico de libros de The Washington Post, donde analiza unos 150 títulos para explicar por qué ganó Trump, cómo gobernó, y lo que revela su presidencia sobre sociedad que lo eligió.
La inusual cantidad de libros sobre Trump y de ejemplares vendidos también responde al permanente recambio de personal en el ala oeste de la Casa Blanca durante este gobierno, acelerando los plazos habituales de los relatos surgidos desde el seno del gobierno, que suelen aparecer una vez que el presidente dejó su cargo. En su momento, Trump expresó su furia por algunos de los libros con tuits furibundos y de demandas judiciales que generan más cobertura mediática e impulsan aún más las ventas.
Algunos editores atribuyen el alza de la industria editorial de los últimos meses, a pesar de la pandemia y de la crisis económica, al aumento de las ventas de libros de política. Las ventas de ejemplares impresos aumentaron un 5% este año en comparación con el mismo período de 2019, informó NPD BookScan.
A solo dos meses de las elecciones presidenciales, hay montones de libros sobre Trump en etapa de impresión. El mes próximo, Skyhorse, una editorial independiente, presentará Disloyal ("Desleal"), un libro de memorias de Michael Cohen, exabogado y operador judicial del presidente, que hizo explosivas acusaciones sobre el comportamiento de Trump en un prólogo qué ya publicó en su sitio web. La editorial anticipa un gran éxito y mandó imprimir una tirada de 600.000 ejemplares.
También está Melania and Me: The Rise and Fall of My Friendship with the First Lady ("Melania y yo: Auge y caída de mi amistad con la primera dama"), de Stephanie Winston Wolkoff, examiga y exasesora de que asegura haber sido desplazada del entorno presidencial y "mandada al muere" por haber realizado gastos excesivos para la ceremonia de asunción, que ayudó a organizar.
Congratulations to author Nick Adams on the @simonschuster publication of your new book, "Trump and Churchill, Defenders of Western Civilization". Certainly a great honor to be compared, in any way, to Winston Churchill. @NickAdamsinUSA&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 27, 2020
Pero si bien Trump es una fuente inagotable de material para libros de no-ficción, no parece tener el poder de aumentar las ventas de los libros que él querría. A principios de este año, les posteó a sus 86 millones de seguidores en Twitter un comentario sobre un libro Trump and Churchill: Defenders of Western Civilization ("Trump y Churchill: Defensores de la civilización occidental"), de Nick Adams. Según NPD BookScan, desde mayo, solo se vendieron 2810 copias del libro.
"Cuando Donald Trump recomienda un libro, tiene poco impacto en las ventas, pero cuando Trump odia un libro, lo catapulta al primer puesto en ventas", dice Latimer, el agente literario de la ciudad de Washington. "Todos ruegan que Trump odie el libro que escribieron y ruegan que los critique por Twitter."
The New York Times
Traducción de Jaime Arrambide
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