“No haré más política”: Angela Merkel dijo qué planea hacer cuando deje el poder
La canciller alemana saliente dijo que después de 16 años en el poder ya no volverá a actuar “como solucionadora de conflictos políticos”
- 2 minutos de lectura'
BERLÍN.- La canciller saliente alemana, Angela Merkel, dijo que no planea intervenir en política cuando deje su puesto en la cima de la economía más grande de Europa, y que en su futuro inmediato planea “leer y dormir”.
“No haré más política. No estaré como solucionadora de conflictos políticos, eso lo he hecho muchos años, 16 como canciller”, dijo Merkel durante una entrevista con el canal alemán Deutsche Welle.
“Ahora no sé lo que haré después”, agregó la líder conservadora, que preside el gobierno alemán en funciones mientras negocian la formación de un gobierno tripartido entre socialdemócratas, verdes y liberales, quienes se fijaron como meta llegar a un acuerdo en diciembre.
Con respecto a la política climática, Merkel, quien se desempeñó como ministra de Medioambiente en la década de 1990, dijo que entendía la presión de los jóvenes para hacer frente al cambio climático más rápidamente.
“Nunca antes se había ampliado más la brecha entre las estimaciones científicas y la realidad (…) Eso tiene que cambiar ahora, en esta década”, señaló.
Merkel reconoció que echará de menos al presidente francés Emmanuel Macron y añadió que le pasará lo mismo con muchos de sus colegas jefes de gobierno “porque hemos trabajado juntos a gusto”.
También se refirió al difícil momento, en 2015, cuando el país vio una enorme afluencia de refugiados de países devastados por la guerra como Siria y Afganistán. “Podemos hacerlo”, dijo la canciller en ese momento, y abrió las fronteras del país a los solicitantes de asilo en una decisión controvertida.
“Sí, lo hicimos”, dijo Merkel, pero admitió que “no todo salió bien” y “aún no hemos logrado darle a Europa un sistema común de asilo e inmigración”.
Merkel consideró una “casualidad” que su ministro de Finanzas y posible sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, le acompañara a la reciente reunión del G20 en Roma, en el sentido de que es lo habitual que coincidan jefes de gobierno y titulares de esa cartera.
“Si la gente tiene la sensación de que hay un buen contacto aquí entre la actual jefa de gobierno y el probable futuro jefe de gobierno, entonces esa es una señal tranquilizadora en un mundo bastante turbulento”, explicó.
Otras noticias de Alemania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump