No fue solo el viento: analizan “errores humanos o técnicos” detrás del buque encallado en el Canal de Suez
El responsable de la autoridad egipcia dijo que los factores meteorológicos no son las únicas razones principales del bloqueo
- 2 minutos de lectura'
EL CAIRO.- El fuerte viento no fue la principal causa del encallamiento del supercontenedor “Ever Given” en el Canal de Suez, indicó el responsable de la autoridad egipcia de esta vía que une el mar Rojo y el Mediterráneo.
”Las fuertes ráfagas de viento y los factores meteorológicos no son las únicas razones principales del encallamiento del barco, otros errores, humanos o técnicos, también pudieron entrar en juego”, declaró Osama Rabie en conferencia de prensa en Suez.
Los especialistas responsables de las operaciones para la extracción del carguero “Ever Given” comenzaron este sábado una operación para remolcar el inmenso barco, de 400 metros de eslora, una longitud de cuatro campos de fútbol. La operación se inició tras la excavación realizada en torno a la proa atascada del barco, según informó Rabie.
Las tareas involucran a nueve enormes remolcadores cuyo éxito “depende de muchos factores, entre ellos la dirección del viento”, según explicó en un comunicado emitido a última hora del viernes.
Por otro lado, la firma holandesa Boskalis, propietaria del equipo de respuesta de emergencia contratada para ayudar en las operaciones de rescate, indicó que los esfuerzos podrían tardar unos días siempre y cuando puedan llegar al lugar remolcadores pesados.
”Los remolcadores pesados, con una capacidad combinada de 400 toneladas, llegarán este fin de semana. Esperamos que una combinación de remolcadores, el dragado de arena en la proa y la marea alta nos permita destrabar el barco a principios de la próxima semana”, ha explicado Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis, al programa de televisión holandés Nieuwsuur.
Además, en las próximas horas llegará una grúa terrestre el fin de semana para aliviar la carga del barco mediante la descarga de sus contenedores. “Si no logramos destrabarlo la semana que viene, tendremos que sacar unos 600 contenedores de la proa para reducir el peso”, añadió.
El barco quedó encallado el martes durante una tormenta de arena y desde entonces causó un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que provocó el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9500 millones de euros diarios.
Agencia AFP
Otras noticias de Egipto
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Giro histórico. Arqueólogos descubrieron para qué sirvió el túnel que une a las 30 pirámides de Egipto
Impactante. Con un escáner de rayos X resolvieron el misterio de la “momia encerrada” desde hace 3000 años
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración