"No estoy tan loco como para no frenar", dijo el maquinista de Santiago ante la justicia
El diario El País de España reveló fragmentos de la declaración del hombre que manejaba la formación que descarriló la semana pasada
Francisco José Garzón, el maquinista del tren que la semana pasada descarriló en España y dejó 79 muertos, estaba hablando por celular cuando ocurrió la tragedia, según se supo ayer a través de la difusión del contenido de las cajas negras. El domingo pasado, él dio su propia versión de los hechos en una declaración ante el fiscal Antonio Roma, a la que el diario El País tuvo acceso y publicó algunos fragmentos.
La declaración, que duró unos 50 minutos y tuvo lugar después de que Garzón fuera dado de alta en el hospital, comenzó con la pregunta sobre la ingesta de alcohol previa al viaje. "Lo único [que bebí], café", contestó el maquinista. El forense Benito López de Abajo se había encargado minutos antes de certificar que estaba en uso de sus facultades y en condiciones de testificar para salvar las garantías procesales de una causa que se prevé kilométrica.
Fiscal. ¿Qué estaba pensando usted antes de entrar en ese segundo túnel [el último antes de la curva fatídica]?
Garzón. No lo sé, si lo supiera... la lacra que me va a acarrear para toda la vida es tremenda.
F. Estamos trabajando todos los que estamos aquí, la policía y el resto para saber qué paso por su cabeza. Le pido ese esfuerzo para saber si estábamos centrados...
G. Señoría, le digo sinceramente que no lo sé, no estoy tan loco como para no frenar.
F. En otras ocasiones había cogido esos últimos dos túneles...
G. La única vez que me pasó, por desgracia.
F. ¿Usted activó el freno en algún momento?
G. Hombre, pero era inevitable ya.
F. ¿Qué tipo de freno activó?
G. Activé el neumático, etcétera. Todos.
F. ¿En algún momento levantó el pie del pedal de hombre muerto?
G. No lo sé, el pedal de hombre muerto lo tenemos como inercia ya, muchas veces ni nos enteramos de que hacemos la secuencia, son secuencias cortas de siete segundos.
F. ¿Cuándo nota usted que el tren se le vence?
G. Es que en la curva ya veo, ya veo que no la paso, veo que no la paso.
F. ¿Activa usted el sistema de frenado al entrar en el túnel?
G. Antes de que se me venza el tren, ya llevo todo activado y veo que no, que no paso.
F. ¿Vio usted el video del accidente?
G. No vi ni prensa ni radio ni televisión.
F. Mejor.
El conductor prosigue en su relato. Se le pregunta por la llamada al servicio de incidencias de Renfe que realizó nada más estrellarse y en la que ya reconoció su exceso de velocidad y los 190 kilómetros por hora a los que circulaba por una curva limitada a 80. "Tras volcar, lo primero que tiene que hacer cualquier maquinista o trabajador es llamar. Dije que había muchísimos muertos porque era inevitable. A la velocidad que iba, aunque no pudiera ver hacia atrás, yo sé lo que llevo entre manos y sé que ahí tenía que haber desgracia. [Llamé] para activar el protocolo de emergencia", dijo.
Juez. ¿Recuerda a qué velocidad circulaba cuando tuvo el accidente?
Garzón. Cuando fue el golpe, andaría entre 180 y 190, no me dio tiempo a nada.
J. ¿Por qué no redujo?
G. Es que no le doy explicación, no lo comprendo, cómo no lo vi.
J. Una cosa es que sea un instante, pero usted circula cuatro kiómetros a una velocidad muy superior a lo que suele hacerlo.
G. Cuatro kilómetros a 200 kilómetros por hora va muy de prisa.
J. Al entrar en los túneles no se da cuenta y no reduce la velocidad.
G. Yo cuando me doy cuenta, es que hay más túneles y yo voy tranquilamente pero no, no, no...
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