No ceden las críticas contra el gobierno
Marine Le Pen exigió la renuncia del ministro del Interior; redoblan las medidas de seguridad
PARÍS.- Luego de la matanza de Niza del jueves pasado, la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, se unió ayer a las críticas contra el gobierno de François Hollande por las fallas en las medidas de seguridad.
La líder ultraderechista le exigió la renuncia al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y denunció las "carencias gravísimas del Estado en su deber de proteger" a los franceses.
"En cualquier otro país, un ministro del Interior con un balance tan horrible como el de Bernard Cazeneuve, 250 muertes en 18 meses, hubiera presentado su renuncia", exclamó Le Pen en una conferencia de prensa en la sede de su partido, en Nanterre.
La líder del FN criticó también a Hollande y a su primer ministro, Manuel Valls, quienes señalaron que "era imposible evitar" atentados como el de Niza.
"Este atentado es la consecuencia de una ideología mortífera que dejamos que se desarrolle en nuestro país, la ideología del fundamentalismo islamista", dijo Le Pen. También hizo hincapié en las "muy graves deficiencias del Estado su tarea principal, la protección de sus ciudadanos".
La líder de extrema derecha, que no había comparecido ante los medios de comunicación desde el atentado de Niza, consideró que "desde hace décadas los gobiernos de Francia rechazaron reaccionar", favoreciendo una "cultura de la excusa, de la comprensión" hacia el islamismo radical.
"También es inadmisible escuchar dar lecciones a la oposición" conservadora de Los Republicanos, partido que preside Nicolas Sarkozy, ya que esa formación es "profundamente responsable del caos que conoce Francia porque desarmó al Estado y debilitó mucho a las fuerzas de policía e inteligencia", además de favorecer la inmigración y una "política exterior suicida", dijo.
Le Pen se unió de esa manera a buena parte de los representantes conservadores, entre ellos el presidente de la región Alpes Marítimos y ex alcalde de Niza, Christian Estrosi, que también optó por criticar al gobierno. "Qué medidas de seguridad se tomaron, en esta situación de guerra, para que no se pueda matar con ese arma [el camión] en una gran ciudad de Francia", se preguntó ayer Estrosi.
En una réplica a Estrosi, aunque sin mencionarlo, el ministro del Interior recordó que el dispositivo de seguridad para los fuegos artificiales de la fiesta nacional en Niza se había preparado "en estrecho contacto" con el ayuntamiento de la ciudad. De este modo, Cazeneuve rechazó las críticas y afirmó que la policía estaba "muy presente" el jueves en Niza.
Durante la reunión de crisis que mantuvo ayer con sus ministros, el presidente denunció la "tentación de dividir el país", y lanzó un llamamiento a la "cohesión" y a la "unidad" de Francia.
Luego de los cuestionamientos de la oposición por la supuesta falta de medidas de seguridad adoptadas por el gobierno en el lugar donde ocurrió el ataque, Cazeneuve anunció que se intensificarán los operativos de control en todo el país "debido a la amenaza terrorista'', y dijo que llamará a fuerzas policiales de reserva.
Unos 12.000 efectivos policiales de reserva serán llamados a servicio activo, aparte de los 120.000 policías y soldados que ya han sido desplegados por todo el país, dijo Cazeneuve.
La preocupación pasa ahora por la infinidad de festivales y eventos culturales que se organizan en verano en el país, que contarán con planes de prevención especiales.
Agencias AFP y AP
Temas
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump