El atacante de Niza recorrió en dos días la zona para planear la masacre y pidió armas por SMS
El tunecino Mohamed Lahouaiej-Bouhlel además tenía problemas con el alcohol, crisis familiares y había vaciado todas sus cuentas
NIZA.- Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, el tunecino de 31 años que el jueves por la noche, mientras en toda Francia se celebraba un nuevo aniversario de la Toma de la Bastilla, embistió con un camión contra una multitud que disfrutaba en Niza de los festejos, envió al parecer un mensaje SMS en la noche del jueves, poco antes de la matanza, en el que pedía "más armas", según informa la televisión francesa en base a fuentes de la investigación.
El mensaje iba dirigido a uno de los hombres que fue arrestado después del atentado en el que murieron al menos 84 personas.
Además, los investigadores revelaron hoy que Mohamed vació sus cuentas poco antes de cometer el atentado, de acuerdo a lo publicado por el dominical Le Journal du Dimanche. Asimismo, el día antes de arremeter contra la gente que celebraba la fiesta nacional de Francia en la ciudad del sur del país, vendió su automóvil y reconoció a sus allegados que se había radicalizado.
En total envió a su familia en Túnez de forma ilegal unos 100.000 euros en los días previos al atentado, declaró su hermano en una entrevista con el diario británico Daily Mail.
Otro de las datos que se dio a conocer en las últimas horas es que el atacante, que provocó la muerte de al menos 84 personas y más de 300 heridos, estuvo recorriendo el lugar de los hechos, el Paseo de los Ingleses, el 12 y 13 de julio para preparar el ataque el día 14.
También hoy se conoció que varios testigos, entre los cerca de cien interrogados por la Policía, sí mencionaran que el tunecino Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, de 31 años, mostró signos de religiosidad pese a que su padre había afirmado que "no tenía ningún vínculo con la religión", que bebía alcohol y que no iba a la mezquita.
Según algunos de sus vecinos, el atacante tenía un perfil de persona desequilibrada, que vivió múltiples "crisis" familiares.
La investigación
Hoy fueron detenidas otras dos personas en el marco de las investigaciones, un hombre y una mujer, informaron fuentes judiciales. Tras el ataque ya habían sido arrestados la ex esposa de Bouhlel y cuatro hombres de su entorno más cercano. La mujer salió hoy en libertad.
Los primeros interrogatorios a los sospechosos apuntan a que el tunecino, que no había sido nunca muy religioso, se radicalizó rápidamente en los últimos tiempos. La agencia Amak, cercana a la milicia terrorista Estado Islámico (EI), dijo el sábado que Bouhlel era un "soldado" de EI.
El paseo, que transcurre junto al mar, será reabierto por completo el lunes al tráfico tras el minuto de silencio en homenaje a las víctimas que se cumplirá en todo el país.
Tres días después del atentado aún hay 18 personas en estado crítico, entre ellas un niño, indicó la ministra de Salud gala, Marisol Touraine. En total hay 85 heridos en hospitales, 29 de ellos en unidades de cuidados intensivos.
Al penetrar el jueves por la noche con su camión de 19 toneladas en el famoso paseo, atestado de familias y turistas que celebraban la fiesta nacional, Lahouaiej-Bouhlel arrolló a la multitud y mató a 84 personas, entre ellas diez niños y adolescentes, e hirió a otras 200. Entre las víctimas mortales figuran 17 extranjeros.
El domingo, 85 personas seguían hospitalizadas, 18 de ellas, incluyendo a un niño, con pronóstico reservado, informó la ministra de Sanidad, Marisol Touraine.
Agencias DPA y AFP
Otras noticias de Estado Islámico
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump