Níger extraditó a Libia al hijo futbolista del dictador Muammar Khadafy
Saadi, que fue comandante de las Fuerzas Especiales libias y era buscado por apropiación indebida por medio de la fuerza e intimidación armada, es el segundo heredero del ex mandatario que debe ser juzgado
TRIPOLI.- El tercer hijo de Muammar Khadafy , Saadi Khadafy, de 30 años, llegó esta madrugada a Libia después de ser entregado a las autoridades por Níger, país en el que se refugió en septiembre de 2011 y donde se encontraba en arresto domiciliario, según un comunicado del gobierno de Trípoli.
Saadi, que fue comandante de las Fuerzas Especiales libias, llegó en un avión a las 3.30 hora local al aeropuerto internacional de Matiga, en Trípoli, y fue trasladado directamente a una prisión rodeado de importantes medidas de seguridad.
El Gobierno libio agradeció la cooperación del presidente de la república de Níger, Mahamadu Isufu, y de las autoridades de ese país y prometió que "tratará al acusado de acuerdo con los principios de la justicia y las medidas internacionales que rigen el trato de los detenidos".
El hijo de Khadafy llegó esta mañana al aeropuerto de Trípoli y lo transfirieron a una prisión en la capital, dijo un funcionario libio que solicitó el anonimato en conformidad con las normas de la oficina a la que pertenece.
Poco después de conocida la noticia de la extradición, fueron difundidas en las redes sociales de internet imágenes de al-Saadi vestido con uniforme azul de preso mientras guardias libios le rasuraban el cabello y la barba.
Futbolista profesional y con fama de playboy
Saadi es famoso por su pasión por el fútbol y su estilo de vida de playboy. Jugó durante tres años como futbolista profesional en la liga italiana (en el Perugia, el Udinese y la Sampdoria) antes de ser sancionado por dopaje.
En diciembre de 2011, el gobierno mexicano anunció que había frustrado un plan para que Saadi Khadafy se estableciera con identidad falsa en México con apoyo de una red criminal internacional.
Sobre Saadi Khadafy pesaba, desde el 29 de septiembre de 2012, una orden de detención de la Interpol realizada a petición de las autoridades libias, que lo acusan de apropiación indebida por medio de la fuerza e intimidación armada cuando era responsable de la Federación Libia de Fútbol.
En una entrevista concedida al canal internacional árabe Al Arabiya en febrero de 2012, el hijo del ex dictador aseguró que su expatriación a Libia podría producirse "en cualquier momento" con el fin de ayudar a detener "las operaciones de venganza" que se registran en el país.
Khadafy se convierte en el segundo hijo del dictador que pasa a estar bajo custodia de las autoridades libias, después de que Seif al-Islam Khadafy fuera detenido en noviembre de 2011, un mes después de la caída del régimen de su padre. En la actualidad es mantenido por un grupo paramilitar en la localidad libia occidental de Zintan, que se rehúsa entregarlo al gobierno central para que lo someta a juicio.
De los ocho hijos de Khadafy, tres murieron durante el levantamiento popular armado que lo derrocó, Mutasim, Jamis y Seif al Arab, y otros tres, Mohammed, Aisha y Hanibal huyeron a Argelia.
En tanto, la madre, una hermana y dos hermanos recibieron asilo en 2012 en Omán y viajaron a ese país desde Argelia.
Libia post-Khadafy
Persistela debilidad del estado de derechoen Libia después de décadas del régimen de Khadafy,muerto en octubre de 2011cuando intentaba escapar de los rebeldes que pedían su destitución.
Los tribunales continúan paralizados y la seguridad es poco convincente en tanto que proliferan los grupos paramilitares sin control.
Sin embargo, el estado depende considerablemente de los grupos paramilitares para que se desempeñen como fuerzas de seguridad debido al desastre en el que se encuentran la policía y el ejército.
Agencias AP y EFE
Temas
- 1
- 2
“Oro bovino”: el negocio millonario de vender cálculos biliares de vacas de Sudamérica a China
- 3
La ciudad donde empezó el asedio rebelde al régimen y que se convirtió en el símbolo de la devastación económica de Siria
- 4
Francesca Albanese, relatora de la ONU: “El tribunal de la historia nos juzgará y su conclusión será implacable con los que niegan que hay genocidio en Gaza”