Nigel Fisher: "Haití puede generar miles de millones"
A poco más de tres años del terremoto, el jefe de la misión de la ONU observa importantes avances en la estabilización de la isla
Vientos de optimismo parecen soplar sobre el territorio haitiano. Arrasado en enero de 2010 por un terremoto apocalíptico que mató a 230.000 personas, poco más del 2% de su población, Haití cuenta con un potencial económico que podría generar miles de millones de dólares y lograr la inclusión social, considerada vital por el canadiense Nigel Fisher, jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).
"Hay una riqueza enorme en recursos naturales. Se pueden generar billones", reconoce un optimista Fisher, veterano funcionario de las Naciones Unidas y jefe de la fuerza internacional en Haití desde julio de 2010.
De visita en Buenos Aires y de paso por la sede de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), Fisher, sin embargo, advierte que pese a los muchos avances todavía hay focos de fragilidad en algunas instituciones del Estado.
-¿Cuáles fueron los progresos, si los hubo, de la misión?
-Nuestra prioridad es la seguridad. Haití no tiene fuerzas armadas. Antes del terremoto había 1200 policías. Hoy ya hay 10.000. Pero 7000 están estacionados en Puerto Príncipe. Esperamos que en 2016 haya 15.000 efectivos formados en la Academia Nacional, que tiene asesores internacionales. Lo que tenemos que hacer es acelerar el proceso de formación y aumentar la calidad en los aspectos técnicos de la policía.
-¿Dónde se hace evidente la fragilidad del Estado haitiano?
-Creo que en el sistema judicial, que se encuentra muy atrasado, es lento y mantiene vicios del pasado, como la designación de funcionarios por "amiguismo".
-Las Naciones Unidas le reclaman al gobierno del presidente Michel Martelly la convocatoria a elecciones legislativas y municipales. ¿Mejoró el diálogo político?
-Hay que recordar que en la década pasada el país estuvo al borde de una guerra civil. Hay problemas, pero Haití está mucho más estable. En dos años el Parlamento apenas sacó siete leyes. Pero lo que es alentador es que todos los partidos políticos desean participar en las próximas elecciones. Buscan promover un diálogo nacional para construir un proyecto. Hay mucha voluntad de impulsar el diálogo político.
Fisher explicó también que "el gobierno tiene claro que el futuro está en la inversión privada".
-¿De la catástrofe emergió otra oportunidad para Haití?
-Hay una riqueza enorme en recursos naturales. Se pueden generar billones. Haití tiene oro y potencial minero. Creo que la producción agrícola es muy importante. Hay mucho potencial, pero hay que cambiar los sistemas de producción. En infraestructura también hay posibilidades. Pero el Estado debe crear las condiciones para asegurar que esos beneficios lleguen a la población y no caer en un escenario similar al Congo, donde las empresas exportan todo y no queda nada para el país.