Nicolás Maduro tildó de cobarde al vice de Uruguay y se desató una polémica
El presidente de Venezuela dijo en su discurso del lunes que "gente de gobiernos de la región - por el vice Raúl Sendic- tomaran actitudes indiferentes a lo que pasa en su país y son cobardes"; Uruguay se quejó ante el embajador venezolano

MONTEVIDEO. El gobierno uruguayo protestó ante Venezuela por los duros dichos del presidente de ese país, Nicolás Maduro, respecto al vicepresidente Raúl Sendic, al que había calificado de "cobarde".
La relación se tensó en las últimas horas. El origen del diferendo se remonta al inicio de este gobierno de Tabaré Vázquez, cuando Maduro canceló la visita a Uruguay para la transmisión de mando, debido a la crisis que vive su país.
La coalición oficialista Frente Amplio tomó posición a favor del gobierno de Maduro, pero Vázquez prefirió manejarse con cautela y tomó distancia del caso venezolano.
En esos días, el nuevo vicepresidente uruguayo Raúl Sendic dijo que no veía "elementos" para acompañar la denuncia de Maduro sobre injerencia de Estados Unidos en la situación interna de ese país.
Eso provocó furia en el presidente venezolano y este lunes dijo, en un mensaje de cadena de radio y TV, que no podía admitir que gente de gobiernos de la región tomaran actitudes indiferentes a lo que pasa en su país. Y mencionó las declaraciones de Sendic, pero sin nombrarlo.
Y agregó: "Chávez me decía, tranquilo Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes. Cuando por allá sale un cobarde a tratar de ganar indulgencia con los gringos. Ay que chévere, vas a ser presidente oíste. Los cobardes son olvidados por la historia, así de sencillo. Y al que le caiga, le chupa, dicen en Venezuela".
Aludió así a la carrera política de Sendic, con la mira en las presidenciales de 2019, y le adjudicó hacer un guiño a la Casa Blanca.
Respuesta diplomática uruguaya
Hoy respondió la administración Tabaré Vázquez. El canciller Rodolfo Nin Novoa convocó al embajador de Venezuela a su despacho "a efectos de hacerle saber que (el gobierno) considera inamistosas dichas declaraciones" de Maduro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración pública en la que el gobierno uruguayo manifiesta su "malestar ante las declaraciones" de Maduro, sobre el vicepresdiente Raúl Sendic porque "afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa y a la institucionalidad que la respalda".
Sendic, que también es el presidente del Poder Legislativo, dijo que anoche se comunicó con Tabaré Vázquez para enterarlo de los dichos de Maduro. Dijo que el jefe de Estado oriental "se sorprendió" de las declaraciones de su colega venezolano.
"Es inexplicable lo que dice Maduro", añadió Sendic, hijo del extinto fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).
Otras noticias de Crisis en Venezuela
- 1
La historia no contada de la asociación militar secreta de EE.UU. con Ucrania
- 2
Condenaron a Marine Le Pen por un caso de desvío de fondos y la inhabilitaron para presentarse a cargos públicos
- 3
Un baja de natalidad récord agrava la crisis demográfica de Italia y publican un sorpresivo dato sobre los argentinos nacionalizados
- 4
El Mencho, el discreto y violento narco que lidera el cartel más poderoso de México