Nicolás Maduro dijo que, en algún momento de su vida, le gustaría vivir en Argentina
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que las elecciones legislativas, previstas para diciembre, podrían ser pospuestas por la pandemia del coronavirus Covid-19, si bien el impacto del brote en ese país era menor al de sus vecinos, con 204 contagios y nueve muertes.
"A estas alturas, yo no sé si habrá elecciones este año porque tenemos esta prioridad (el coronavirus), y hoy sería una irresponsabilidad de mi parte decir que tiene que haber elecciones a 'trocha y mocha'", dijo Maduro en diálogo con la radio AM750.
Aunque el mandatario venezolano destacó que los comicios parlamentarios del 6 de diciembre son "obligatorios según la Constitución", afirmó que por "la pandemia más pavorosa del último siglo" la decisión quedará en manos del Tribunal Supremo de Justicia y la Sala Constitucional.
"La prioridad es la pandemia, la economía, la estabilidad social y la vida de la gente", agregó.
En América Latina, los contagios superaron los 88.000 y los decesos los 4.100, siendo Brasil, México y Ecuador las naciones más golpeadas por la epidemia.
Pero en Venezuela, donde el sistema sanitario ya estaba al borde del colapso por la crisis socioeconómica de los últimos dos años, las cifras oficiales reflejaban que el avance de la enfermedad fue contenido por el momento, algo que Maduro atribuyó a la aplicación de "medidas audaces y a tiempo".
"Sin ninguna duda resolvimos que la primera medida para parar las cadenas de transmisión era la cuarentena, así que la ordenamos desde el 16 de marzo", explicó Maduro, quien afirmó que su gobierno estudió "con tiempo" la evolución global del virus.
Críticas a Europa y los Estados Unidos
El líder bolivariano manifestó, en cambio, preocupación por las "decisiones tardías" de Europa y Estados Unidos, que, a su juicio, subestimaron la pandemia "porque venía de China".
"Y ahora están desesperados por acabar con la cuarentena, tomando decisiones apresuradas que le hacen daño a su pueblo y le hacen daño a la humanidad", opinó el gobernante y alertó que en caso de un nuevo brote los primeros amenazados serán los sudamericanos y africanos.
Maduro criticó también la gestión de la crisis del coronavirus del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al que calificó de "coronaloco" porque su "irresponsabilidad" causó el contagio y la muerte de "miles de brasileños".
Como contraejemplo el mandatario chavista citó a China, que puso todo su esfuerzo en controlar el brote "en tiempo récord" y ahora "esta ayudando al mundo entero".
Con respecto al reciente acercamiento entre Bogotá y Caracas por la emergencia sanitaria, el mandatario consideró que "nadie se puede fiar (de su homologo colombiano) Iván Duque" por ser "un Frankenstein creado por (el expresidente) Álvaro Uribe".
Para Maduro, Duque es un hombre dócil, manejable y manipulable, sin nivel político ni liderazgo pero recalcó que está dispuesto tanto a ayudar a Colombia como a recibir su asistencia.
"¡Hasta del diablo aceptaríamos ayuda si es para el beneficio y para la salud del pueblo de Venezuela!", esgrimió.
Maduro se mostró positivo y consideró que América Latina va a encontrar su propio camino y "todo este tiempo oscuro" pasará y llegará "un renacer de las fuerzas revolucionarias".
"Ya tenemos una experiencia, tenemos un legado, tenemos una doctrina, ahora tenemos que ir a buscar en las raíces de ese legado y de esa doctrina", dijo en referencia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y a la UNASUR.
Por último, en respuesta a un pequeño cuestionario, el presidente venezolano expresó que Argentina era el país donde le gustaría vivir en algún momento de su vida.
"El pueblo argentino es un pueblo muy afectuoso que ha demostrado su apoyo y amor por Venezuela, y por (el fallecido expresidente Hugo) Chávez", concluyó.
Con información de la agencia Télam
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado