El video del supuesto atentado contra Nicolás Maduro: así explotó el drone
CARACAS (AP). – Desde que ocurrió el hecho abundan las dudas. El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro , asegura que intentaron matarlo. Desde la oposición, algunos desmienten su afirmación y hablan de teoría conspirativa del propio chavismo. Lo que sí se sabe es que en medio de un discurso del mandatario por del aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, se escuchó un estruendo, se suspendió el acto abruptamente y se observó, durante una cadena de radio y televisión, cómo algunos de los uniformados rompían filas y corrían despavoridos.
Tras el incidente, Maduro habló y dijo: "Han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza contra la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado. La saña asesina de la oligarquía colombiana".
Después, en las redes sociales un grupo autodenominado Soldados de Franelas se adjudicó el incidente, al que calificó como la "Operación Fénix", y declaró: "La operación era sobrevolar dos drones cargados con (explosivo) C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo".
Ahora, salió a luz un video. De acuerdo al diario El Nacional, un asesor de seguridad indentificado como César Guardiola, asesor de seguridad, publicó un video en Twitter sobre uno de los supuestos drones que habrían explotado durante el evento de la Guardia Nacional.
Asimismo, residentes de la capital venezolana afirmaron haber visto un dron que se estrelló contra un edificio de apartamentos cerca del lugar del presunto intento de asesinato del presidente. Mairum González, testigo del incidente, declaró que oyó una explosión atronadora y, aterrorizada, corrió al balcón de su quinto piso. Dijo que el drone chocó contra el edificio; no vio ninguna explosión pero sí humo oscuro.
El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, declaró ayer que los aparatos portaban aproximadamente un kilogramo de "explosivo denominado C4, capaz de hacer daño efectivo a un radio aproximadamente de 50 metros".
Además, informó que las investigaciones "evidenciaron que se trata de un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración" y que seis personas fueron arrestadas.
No es la primera vez que el gobierno chavista acusa a los activistas de la oposición de conspirar para atacar y derrocar a Maduro, elegido recientemente para un nuevo período de seis años en el cargo en unos comicios censurados por decenas de países.
Otras noticias de Venezuela
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania