Nicolás Maduro agradeció a Alberto Fernández por su discurso en la Cumbre de las Américas: “Fue firme, claro y valiente”
El mandatario venezolano dijo que su par argentino “puso todo en su lugar” al criticar la decisión oficial de excluir a su país del encuentro que se desarrolla en los Estados Unidos
- 2 minutos de lectura'
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elogió las palabras de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas al calificar su discurso como “firme, claro y valiente”. “Puso todo en su lugar”, indicó el mandatario, al referirse a las críticas realizadas por el presidente argentino a la decisión oficial de excluir a su país, a Cuba y a Nicaragua del encuentro que se desarrolla en los Estados Unidos.
“Después de protestar y rechazar la exclusión frente a Biden, le dijo que tenemos la CELAC y lo invitó para que participe sin exclusión. Le puso la guinda a la torta”, agregó Maduro durante una visita a Irán, en una entrevista con el canal HispanTV.
Ayer, ante los demás líderes de la cumbre, Fernández pidió la renuncia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, le solicitó a su par norteamericano Joe Biden una reformulación de la política de su país hacia América Latina y cuestionó el apoyo de su antecesor, Donald Trump, a la gestión de Mauricio Macri.
“Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar, en este ámbito tan propicio para el debate”, apuntó el primer mandatario en Los Ángeles. Durante su presentación, que se extendió durante ocho minutos, el jefe del Estado, que habló como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), describió a América Latina como la región más endeudada del mundo en desarrollo. En este punto fue que hizo una mención directa a las sanciones.
“Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos”, apuntó el mandatario argentino.
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia