Nicaragua: dos muertos en un ataque de las fuerzas del gobierno contra una parroquia donde estaba la resistencia
MANAGUA.- Al menos dos jóvenes murieron en un ataque de las fuerzas del gobierno nicaragüense contra una iglesia en Managua donde se encontraban atrincherados, desde ayer a la tarde hasta hace pocas horas, decenas de estudiantes que buscaron refugio en la parroquia luego de haber sido desalojados violentamente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua(UNAN), según informó la Iglesia católica.
Los dos jóvenes que murieron tenían disparos en la cabeza, uno de ellos falleció dentro de la parroquia y el otro desangrado en una barricada. Su cuerpo no pudo ser recuperado sino hasta esta mañana por sus compañeros debido al ataque. Los estudiantes salieron gracias las gestiones hechas por el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico en el país, Stanislaw Sommertag, y fueron trasladados a la Catedral Metropolitana de Managua, donde se reunirán con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se entregarán a sus padres.
El campus de la UNAN en Managua fue atacado por policías y fuerzas parapoliciales con el objetivo de desalojar a los estudiantes que la tuvieron tomada desde hace dos meses. Históricamente, muchos estudiantes han respaldado al gobierno de izquierda, pero muchos de ellos piden ahora la renuncia del presidente Daniel Ortega , motivados por la violencia ejercida contra los manifestantes por parte de la policía y bandas de la Juventud Sandinista que atacan las protestas en un intento de intimidarlos y dividirlos.
Ambulancias, paramédicos y religiosos arribaron a la parroquia Divina Misericordia, en la zona sureste de Managua, para auxiliar a los heridos y tratar de evacuar hacia la Catedral capitalina a los estudiantes que buscaron refugio en el edificio. "Nos están diciendo que tenemos dos fallecidos y varios heridos", dijo Leopoldo Brenes, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) al Canal 15, tras asegurar que los obispos comenzaron a interceder desde anoche para frenar el ataque a tiros contra la parroquia.
A la medianoche, miembros de los estudiantes que forman parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, junto con decenas de ciudadanos, realizaron una caravana de autos que llegó hasta las cercanías de la parroquia, en apoyo a los estudiantes. Aunque la policía les impidió el paso, los asistentes a la caravana se plantaron en el lugar, al que se sumó más gente desde el amanecer.
Mediación de la Iglesia
El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Sommertag, y el cardenal Leopoldo Brenes, llegaron hoy a Managua, para intentar sacar a los 200 estudiantes, sacerdotes y periodistas sitiados por paramilitares en las últimas horas. El cardenal Brenes pidió al gobierno,"detener esta masacre en contra de las personas dentro de la parroquia", y los calificó como "los únicos responsables de estas acciones".
#MESENI de la @CIDH y @OACNUDH seguirán ahora a la Iglesia Divina Misericordia donde están refugiadxs estudiantes, periodistas y heridos de los ataques que empezaron ayer en la #UNAN. Acompañamos la Com. de Verificación y Seguridad de la @de_mediacion y Cardenal de @CENicaragua. pic.twitter.com/t4xKc7xAio&— Paulo Abrao (@PauloAbrao) 14 de julio de 2018
"Querían desalojar la UNAN y ya lo lograron ¿Ahora pretenden asesinar a todos los jóvenes que están refugiados en esta iglesia? Pedimos un poco de conciencia y respeto en el nombre de Dios", dijo el párroco de la iglesia, Raúl Zamora. Allí, también se refugiaron por unas horas un periodista de The Washington Post y otro de la BBC, quienes pudieron salir ayer gracias a las gestiones del padre Zamora, al igual que algunos heridos de gravedad que urgían ser trasladados a hospitales.
Por el momento, la iglesia ha logrado interceder y han sacado del lugar a decenas de estudiantes. En tanto, el obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, convocó en un tuit a toda la comunidad internacional a involucrarse con la problemática que atraviesa Nicaragua.
Gobierno de Nicaragua atraviesa el límite de lo inhumano y de lo inmoral. Represión criminal desde la noche del viernes contra civiles, la mayoría estudiantes, es condenable bajo todo punto de vista. ¡La comunidad internacional no puede ser indiferente! @OAS_official@ONU_es&— Silvio José Báez (@silviojbaez) 14 de julio de 2018
La crisis por la que atraviesa Nicaragua inició el 18 de abril con una protesta de estudiantes hasta la fecha. El conflicto ha dejado más de 300 muertos y unos 2.000 heridos según organismos de derechos humanos independientes, mientras que el Gobierno sólo reconoce 49 fallecidos. Los opositores acusan a Ortega, exguerrillero sandinista de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, de instaurar una dictadura con su esposa marcada por la corrupción y el nepotismo.
En este contexto, la Iglesia católica intentó mediar en un diálogo entre el gobierno y la Alianza, y propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019. Pero Ortega descartó esa posibilidad hace una semana.
Agencias AP, AFP, DPA y ANSA
Temas
Otras noticias de OEA
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”