Ni barbijos ni restricciones: algunos estados de EE.UU. vuelven a la normalidad
Texas y Mississippi pusieron fin al uso obligatorio de tapabocas; Massachusetts eliminó los límites de capacidad de los restaurantes; Carolina del Sur permitirá reuniones de más de 250 personas
- 4 minutos de lectura'
Algunos estados de Estados Unidos comenzaron a actuar como si la pandemia hubiese terminado. Esta semana, Texas y Mississippi anunciaron que levantarían la orden del uso obligatorio de máscaras (siguiendo a Iowa y Montana, que lo hicieron el mes pasado) y que permitirían que las empresas operaran a plena capacidad. Por su parte, Massachusetts eliminó los límites de capacidad de los restaurantes; y Carolina del Sur permitirá reuniones de más de 250 personas.
Tate Reeves, el gobernador de Mississippi, escribió: “¡Es hora!” al anunciar los cambios, que justificó en la caída de casos y el rápido avance en la campaña de vacunación.
Starting tomorrow, we are lifting all of our county mask mandates and businesses will be able to operate at full capacity without any state-imposed rules. Our hospitalizations and case numbers have plummeted, and the vaccine is being rapidly distributed. It is time!
— Governor Tate Reeves (@tatereeves) March 2, 2021
Por su lado, Greg Abbott, gobernador de Texas, dijo: “Los mandatos estatales ya no son necesarios”, y agregó que esperaba que los tejanos practicaran la “vigilancia personal”.
I just announced Texas is OPEN 100%.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) March 2, 2021
EVERYTHING.
I also ended the statewide mask mandate.
El deseo de la gente de volver a la vida normal es comprensible. En todo caso, muchos expertos médicos creen que el país ha sido demasiado lento para reiniciar algunas actividades, como socializar al aire libre y, sobre todo, la escuela presencial con precauciones. Los costos de un cierre interminable (pérdida de aprendizaje, pérdida de ingresos y problemas de salud mental) a veces superan el riesgo reducido de transmisión de Covid-19.
Pero muchos de los cambios que entraron en vigor ayer son diferentes, dicen estos mismos expertos: representan un regreso apresurado a la normalidad, en lugar de una cuidadosa ponderación de costos y beneficios.
“Uf”, comentó sobre la noticia del levantamiento del uso de los tapabocas en Texas Tara C. Smith, epidemióloga de la Universidad Estatal de Kent, y agregó que la decisión podría provocar un repunte en los casos.
Ugh. Cases have come down after the holiday spike, but this is going to drive a rebound. Texas's 7-day average has already increased over its low 10 days ago. https://t.co/UJr0gpydZi
— Dr. Tara C. Smith (@aetiology) March 2, 2021
La Dra. Leana Wen de la Universidad George Washington calificó esta medida como un error irresponsable, porque justamente son las máscaras las que permiten que las empresas y escuelas sigan abiertas de manera segura.
El Dr. Peter Hotez, de la Facultad de Medicina de Baylor, dijo a The Houston Chronicle: “Recomendaría esperar. Esperemos otras dos semanas“.
Una mejora no significa el final de la pandemia
Es cierto que las noticias sobre el coronavirus durante el último mes han sido enormemente positivas. Aún así, existe una gran diferencia entre un problema menos grave y un problema resuelto.
La pandemia está lejos de terminar. La cantidad de nuevos casos confirmados ha dejado de disminuir en las últimas dos semanas, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo, quizás debido a la propagación de nuevas variantes de virus altamente contagiosas.
En Estados Unidos, la cantidad diaria promedio de casos es más alta que en casi cualquier momento del verano pasado. Durante la semana pasada, más de 2000 estadounidenses murieron cada día en promedio, peor que en cualquier otro momento del verano pasado.
“Por favor, escúchenme con claridad”, dijo el lunes la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). “En este nivel de casos, con la expansión de las variantes, podemos perder por completo el terreno ganado con tanto esfuerzo”.
Los políticos defendieron los nuevos cambios señalando el fuerte descenso de los casos desde enero. Y esa disminución justifica una relajación de algunas restricciones, dicen muchos epidemiólogos. Incluso es posible que un aumento continuo de las vacunas sea lo suficientemente poderoso como para superar la prisa por aflojar. Nadie puede estar seguro del camino futuro del Covid-19.
La pregunta es qué riesgos aportan suficientes beneficios para que valga la pena tomarlos. ¿Tiene sentido dar permiso a las personas para que se quiten las máscaras? ¿O que se amontonen en espacios cerrados donde intercambiarán gotas de aliento?
La mayoría de los científicos dicen que no, y dicen que los cambios han aumentado las posibilidades de una infección, enfermedad y muerte evitables.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia