Netanyahu y Abbas se reunirán por primera vez en seis años
El encuentro de los líderes de Israel y Palestina aún no tiene fecha pero se realizaría en Moscú, por gestión de la cancillería rusa
MOSCÚ (AP).- La cancillería de Rusia anunció hoy que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el líder palestino Mahmoud Abbas acordaron "en principio" reunirse en Moscú para relanzar el proceso de paz en Medio Oriente después de un impasse de más de dos años.
La información indica que Rusia sigue adelante con su empeño de convertirse en un mediador de paz después de un revés ocurrido este martes cuando el presidente palestino dijo que una reunión programada en la capital rusa para esta semana se había postergado a petición de Israel.
Aunque el hecho de reunir a ambos líderes significará sin dudas un logro para Moscú, parece poco probable por ahora que haya un avance diplomático importante en el encuentro.
Abbas y Netanyahu tienen desacuerdos en cuestiones fundamentales, y sus diferencias impidieron avances significativos en las negociaciones desde que Netanyahu asumió el cargo en 2009.
La última ronda de conversaciones con la mediación de Estados Unidos se suspendió hace dos años y medio ante la falta de progresos. El líder palestino ponía como condición para el diálogo que Israel cese la construcción de asentamientos en los territorios ocupados y la liberación de prisioneros.
Netanyahu rechazó ambos pedidos y dijo que la conversación debía realizarse sin condicionamientos previos.
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso Maria Zakharova anunció hoy que Abbas y Netanyahu habían aceptado la invitación para reunirse en la capital rusa, pero que aún no se ha establecido una fecha. Tampoco hubo precisiones sobre si había habido acuerdo para una agenda del encuentro, el escollo más importante de los preparativos.
"Lo más importante es elegir el momento adecuado", dijo a la prensa Zakharova. "Están en cursos intensos contactos", agregó.
Los palestinos quieren establecer un estado independiente en Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén, territorios capturados por Israel en la guerra de 1967. Mientras que las reivindicaciones palestinas tienen un amplio respaldo internacional, Netanyahu se ha negado a aceptar la frontera anterior a 1967 como base para las conversaciones fronterizas.
Otras noticias de Rusia
- 1
Encontraron viva a una mujer desaparecida hace 52 años en Gran Bretaña gracias a una antigua foto en blanco y negro
- 2
La periodista italiana Cecilia Sala reveló sus dramáticas condiciones de detención en Irán y crece la alarma
- 3
Seúl avanza en la investigación de las causas del desastre aéreo en Muan con varios allanamientos
- 4
Cuál es la mejor estrategia para neutralizar la guerra híbrida que Rusia lanzó contra Occidente