Nepal: el príncipe heredero asesinó a toda la familia real
Sus padres se oponían a su noviazgo con una joven súbdita
KATMANDU.- En un confuso episodio, el rey y la reina de Nepal fueron asesinados anoche por su hijo, el príncipe heredero Dipendra, quien luego se suicidó, ya que, según trascendió, su madre se oponía a su noviazgo y casamiento con una súbdita nepalesa.
El rey Birendra, la reina Aishwarya, el príncipe Nirajan y la princesa Shruti se encuentran entre los miembros de la realeza muertos, junto con seis personas más, en el palacio real de Narayan Hity, Katmandú, informaron fuentes cercanas al ejército y al primer ministro. La responsabilidad de Dipendra fue confirmada por altas fuentes de seguridad.
"Es un desastre nacional", dijo a la prensa el ministro del Interior, Ram Chandra Poudel.
En tanto, en medio de un clima de creciente incertidumbre y conmoción por lo ocurrido, corrían versiones de que ya fue establecido un gobierno parlamentario en el país. Este sería encabezado por el príncipe Gyanendra, hermano menor del rey, próximo en la línea de sucesión.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se manifestó anoche en la sede de la ONU en Nueva York "profundamente conmovido" por lo ocurrido y llamó al pueblo nepalés "a la calma en este difícil momento". Helicópteros de las fuerzas armadas sobrevolaban Katmandú, la capital, pese al mal tiempo que reina en la región.
Crimen familiar
Las fuentes, bajo anominato, dijeron que el príncipe heredero sostenía una áspera disputa con su madre, la reina, por la oposición de ésta a su relación sentimental con una joven súbdita, y que esa disputa familiar derivó en el drama pasional que conmovió ayer a este país de Asia, situado entre la India y China.
El propio Dipendra, de 30 años, -que utilizó un arma semiautomática para la masacre, según el diario local Nepali Times-, resultó muerto en el ataque, aunque las versiones al respecto eran confusas: mientras algunas fuentes indicaron que fue ultimado por guardaespaldas de la familia real, voceros del hospital militar de Chauni aseguraron que el heredero murió en ese establecimiento a raíz de una herida que él mismo se provocó.
Las víctimas fueron trasladadas -algunas aún con vida, entre ellas el propio Dipendra- al hospital, pero todos murieron antes de llegar al centro médico.
Dipendra se había formado en el prestiogioso colegio británico de Eton y era el sucesor natural al trono nepalés.
El rey Birendra, en tanto, de 55 años, era monarca constitucional desde 1990 y según las fuentes, gozaba de popularidad entre los nepaleses pese a la existencia de grupos maoístas con quienes la policía ha chocado dos veces este año.
Birendra Bikram Shah Dev ascendió al trono en 1975, pero quince años después, en el marco de una profunda reforma institucional fue confirmado en el cargo por mandato de una nueva constitución, sancionada en 1990.
Según la guerrilla maoísta, en franco crecimiento, el referendum por el cual se aprobó la reforma constitucional fue fraudulento.
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi