Navalny, el principal opositor de Putin, enfrenta un nuevo proceso por el que podría recibir una condena a 10 años
Alexei Navalny se enfrenta a un nuevo juicio después de haber sido detenido en 2021 en el aeropuerto de Moscú; varias organizaciónes internacionales protestan en contra del gobierno de Vladimir Putin
- 4 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Esta mañana se abrió el nuevo juicio contra Alexei Navalny, activista anticorrupción y principal opositor del presidente ruso, Vladimir Putin. Ahora le imputaron cargos por estafa y se enfrenta a más de diez años de prisión, fue exactamente hace un año que el opositor ruso fue encarcelado a su regreso de Alemania, donde se recuperaba de un envenenamiento de que responsabiliza al mandatario ruso. Algunos políticos europeos comenzaron a reaccionar en sus redes sociales al reciente juicio.
Alexei Navalny embracing his wife at kangaroo court in prison today - one that will likely extend term by 10 yrs. pic.twitter.com/GPEg3UffIL
— Oliver Carroll (@olliecarroll) February 15, 2022
En este nuevo juicio, se acusa a Alexei Navalny de haber malversado más de 4,7 millones de dólares en donaciones pagadas a sus organizaciones, cargos castigados con una pena máxima de 10 años de prisión. El opositor al Kremlin también se enfrenta hasta seis meses de prisión por desacato al tribunal durante una de sus audiencias el año pasado. Los dos casos se juzgan en el mismo juicio.
Navalny ha sido imputado por varios cargos en los últimos años. Desde que llegó de su recuperación en febrero de 2021 fue condenado a dos años de prisión, pena que cumplen una prisión en la ciudad de Pokrov, a 100 km al este de Moscú.
“No pude dar un solo paso por mi país como hombre libre; me detuvieron incluso antes del control fronterizo. Parece que fue ayer cuando me subí a un avión rumbo a Moscú, y ya he cumplido un año. Es cierto lo que dicen los libros científicos: el tiempo en la tierra y en el espacio fluye a diferentes velocidades”, recordó el opositor en su cuenta de Instagram este lunes.
“A mí todavía no me declararon culpable, pero me presentan con uniforme de preso (...), es para que una abuela que vea la tele piense que [yo] ya estoy preso de todos modos”, protestó. “¡Quiero que me juzguen como un zek [como le llamaban a los prisioneros soviéticos] común y corriente!”, agregó Navalny.
Los abogados del activista anticorrupción de 45 años habían pedido que el representado fuera vestido de civil y que la audiencia fuese trasladada a un tribunal de la capital rusa, pero las solicitudes fueron rechazadas por la jueza Margarita Kotova, informó el diario El Mundo. Este martes, Navalny compareció con uniforme de preso y con la cabeza rapada en la misma prisión en la que cumple su condena.
El opositor abrazó a su pareja, Yulia Navalnaya, a la que finalmente permitieron asistir a la audiencia después de criticar en redes sociales al gobierno ruso. Ante el anuncio del nuevo juicio ella adjudicó de “cobardía” al Kremlin, calificando las nuevas acusaciones contra su marido de “ilegales” y “deshonestas”, en una publicación en su perfil de Instagram.
Una ola de denuncias contra Rusia
Durante todo el 2021, la Unión Europea ha denunciado las acciones de Rusia y han pedido por la liberación de Navalny. Hace un mes, el jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrel insistió en que debían reiterar “nuestro llamamiento a las autoridades rusas para la liberación inmediata e incondicional sin más demora”.
Borrell también denunció la campaña de desinformación que existe contra Navalny y la persecución del grupo que le apoya. El servicio de inteligencia financiero ruso recientemente añadió a los colaboradores del opositor ruso, Ivan Jdanov y Leonid Volkov, a la lista de “extremistas y terroristas”, según denuncia el representante de la UE.
Por su parte, Amnistía Internacional explicó ayer que el tiempo que pasó desde la detención “fue marcado por una campaña de represión sin precedentes en Rusia”. También afirmó que “en el aniversario de su encarcelamiento, Navalny y los activistas políticos asociados a él se encuentran en un infierno”.
El exministro de Bélgica y fuerte político europeísta, Gury Verhofstadt, dijo hoy por la tarde que el Kremlin “nos distrae con sus tanques, el líder de la oposición democrática y ganador del Premio Sakharov, Alexei Navalny enfrenta más cargos sin fundamento y un juicio falso”.
As Putin distracts us with his tanks, democratic opposition leader & #SakharovPrize winner @navalny faces more baseless charges & a fake trial.
— Guy Verhofstadt (@guyverhofstadt) February 15, 2022
Putin is terrified of those who want a free Russia, at home or abroad! #freeNavalny https://t.co/0eMAD2iV5a
Navalny afirmó que seguirá luchando por la justicia y que no se arrepentía de lo que hizo: “No me arrepiento ni un segundo y seguiré haciéndolo”, escribió. También afirmó seguir pensando que existe una mayoría de gente honesta en Rusia. Pidió al pueblo ruso que superaré su miedo, preguntando: “¿Por qué vivir toda la vida con miedo y por qué ser robado cuando se puede arreglar todo de otra manera, más justa?”
Agencia ANSA
Temas
Otras noticias de Rusia
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos