“Francia no dejará que el Canal se convierta en un cementerio”, dijo el presidente Emmanuel Macron, que pidió el refuerzo de los medios de la agencia Frontex
- 3 minutos de lectura'
PARÍS.- Un bote con migrantes que trataban de cruzar el Canal de la Mancha de Francia a Gran Bretaña naufragó este miércoles frente a Calais y por lo menos 31 personas murieron, y otras sufrieron heridas, informaron las autoridades francesas. No se dieron a conocer las nacionalidades de las víctimas.
“Francia no dejará que el Canal de la Mancha se convierta en un cementerio”, dijo Emmanuel Macron, según el palacio presidencial francés. El mandatario pidió el “refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea”, y una “reunión de urgencia de los ministros europeos concernidos por la cuestión migratoria”.
El primer ministro francés, Jean Castex, llevará a cabo el jueves una reunión interministerial sobre el tema.
Esta tragedia es la más mortífera desde que en 2018 aumentaron las travesías migratorias de este canal, tras el cierre progresivo del puerto de Calais y del túnel bajo la Mancha.
El presidente francés apuntó a las “redes de traficantes que, explotando la miseria y la angustia, ponen en peligro vidas humanas”.
”Francia actúa, en colaboración con Reino Unido, para desmantelar las redes de traficantes y desde principios de año se han detenido a 1552 traficantes en el litoral norte y se desmantelaron 44 redes”, precisó Macron, que añadió que se salvaron 7800 migrantes.
Operativo de búsqueda
Helicópteros y naves de las guardias costeras de ambos países recorrían la zona en búsqueda de sobrevivientes, según la agencia marítima francesa para la región.
Una embarcación francesa que avistó varios cuerpos en el agua recogió una cantidad no revelada de muertos y heridos, entre estos últimos varias personas inconscientes, dijo un vocero de la autoridad marítima.
Si bien se producen muertes en el cruce, semejante número en un solo bote sería algo excepcional. “Una intensa conmoción después del drama de los numerosos muertos en el naufragio de una embarcación con migrantes en el Canal”, tuiteó el ministro del Interior, Gerald Darmanin.
La responsabilité de ce drame est avant tout celle des passeurs, qui mettent en danger le vie d’hommes, de femmes et d’enfants sans aucun scrupule. Nos policiers et nos gendarmes sont mobilisés au quotidien pour lutter contre ces criminels. pic.twitter.com/q5zLByTCi2
— Gérald DARMANIN (@GDarmanin) November 24, 2021
Fustigó a las redes de tráfico de migrantes que organizan esas travesías y fue a un hospital en Calais a visitar a los sobrevivientes.
El número de migrantes que intentan cruzar el canal por medio de pequeñas embarcaciones ha aumentado drásticamente este año a pesar de los riesgos. El canal con su clima inestable, agua fría y tráfico marítimo intenso es peligroso para las pequeñas embarcaciones en las que los migrantes intentan el cruce. Las autoridades francesas y británicas han rescatado a miles de migrantes en ambas costas en las últimas semanas. Aunque se producen fallecimientos, son poco frecuentes en esa zona.
Agencias AFP y AP
Más notas de Francia
Para problemas de la piel. El pueblo termal con “agua de terciopelo” y el glamour de la belle époque
Se reunauda el juicio de Dominique Pelicot y declaran ocho coacusados: un camionero, un limpiador y un hombre seropositivo
Balón de Oro. Dibu Martínez fue recibido con abucheos por el público francés mientras hacía el ingreso a la ceremonia
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado