Nate se convierte en huracán mientras avanza hacia EE.UU.
Se espera que toque tierra tras dejar al menos 28 muertos y cuantiosos daños a su paso por América Central
Cancún, México.- La tormenta tropical Nate se convirtió la madrugada del sábado en huracán frente a la costa del Caribe mexicano mientras avanzaba hacia Estados Unidos, tras dejar al menos 28 muertos y cuantiosos daños a su paso por Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).
"Nate se convierte en huracán", publicó el NHC en su sitio web hacia las 05h00 GMT GMT del sábado, cuando el ciclón avanzaba hacia el norte entre la costa caribeña mexicana y Cuba.
Data from Air Force and NOAA aircraft indicate that Tropical Storm #Nate has strengthened. Latest info at https://t.co/tW4KeGdBFbpic.twitter.com/7WzNbcFF99&— NHC Atlantic Ops (@NHC_Atlantic) 7 de octubre de 2017
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, suspendió las clases a partir de la tarde del viernes y pidió "no bajar la guardia" pues, aunque se espera que la tormenta no llegue a territorio mexicano, puede ocasionar fuertes precipitaciones.
Las bandas nubosas de Nate "favorecen potencial de lluvias puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán", precisa el SMN, mientras Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, recomienda "evitar realizar actividades acuáticas, turísticas y recreativas" en Quintana Roo.
Nate se desplazaba a 35 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, y se espera que, tras cruzar el Golfo de México, llegue a tierra estadounidense en las primeras horas del domingo como huracán categoría 1, de las 5 que cuenta la escala Saffir-Simpson, según el SMN.
Las autoridades de Nueva Orleans (Luisiana, sureste de EEUU) decretaron un toque de queda a partir de la tarde del viernes, así como evacuaciones obligatorias y voluntarias en ciertas áreas de poca altitud, especialmente vulnerables a las inundaciones.
"Nuestra peor amenaza no es necesariamente la lluvia, sino fuertes vientos y oleajes", dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.
Se espera que Nate pierda fuerza tras tocar tierra y que salga de nuevo al Atlántico hacia el 10 de octubre.
El sureste estadounidense fue ya duramente golpeada en agosto por dos huracanes: Harvey, que provocó más de 70 muertos y considerables daños materiales, e Irma, que tras pasar por las Antillas alcanzó la categoría 5 y provocó 12 muertos en Florida. - Devastador paso por Centroamérica -
Costa Rica, Nicaragua y Honduras, los países más golpeados por Nate, comenzaban a evaluar los daños cuando las lluvias parecían dar una tregua.
La tormenta dejó 13 muertos en Nicaragua -entre ellos un menor de 16 años-, 10 en Costa Rica y tres en Honduras, según cuerpos de socorro y autoridades.
Tormenta tropical #Nate deja varios muertos en Centroaméricana https://t.co/wcK8giPoywpic.twitter.com/M4Q3RVILsd&— teleSUR TV (@teleSURtv) 6 de octubre de 2017
Además, en Costa Rica, los cuerpos de socorro buscaban a más de 30 desaparecidos mientras más de 5.000 personas permanecen en albergues.
En tanto, El Salvador registró el viernes sus primeras dos víctimas fatales como consecuencia de Nate, uno de los cuales fue sepultado en un derrumbe y el otro fue arrastrado por un río.
"México lamenta las sensibles pérdidas humanas y afectaciones tras el paso de la tormenta tropical", indicó la cancillería mexicana a través de Twitter.
Mientras, comunidades de Costa Rica y Nicaragua continúan aisladas por la destrucción de puentes, inundación de carreteras, ríos desbordados y deslaves que arrasaron casas y caminos.
"Nos sacaron los bomberos porque estábamos ahogándonos, vivimos a orillas del río (Ochomogo). Gracias a Dios que nos ayudaron. El río se llenó y se llevó la casa, los chanchos, las gallinas, se llevó todo", dijo a la AFP Bonavide Velázquez, una mujer de 60 años en el departamento sureño de Rivas, Nicaragua.
Velázquez fue evacuada de su comunidad con cinco familiares a un albergue de la localidad vecina de Nandaime.
En la ciudad de Cañas, en el noreste de Costa Rica, Jenny Abarca resguardaba en la calle sus enseres, que pudo sacar gracias a la ayuda de sus familiares cuando su vivienda se vio inundada por la crecida de un río.
"Salimos por nuestros medios, con mis hijos y nieto, esto es lo poco que pudimos rescatar en la madrugada cuando se nos inundó la casa", dijo Abarca, mostrando una mesa y algunos electrodomésticos.
Dos semanas atrás el huracán María azotó varias islas del Caribe provocando muertes y desastres materiales generalizados.
Agencia AFP