Nadie se explica el accidente del avión que cayó en Bogotá
El comandante del aparato desoyó las voces de alarma de la torre de control.
BOGOTA.- Se han transformado en un auténtico misterio las causas del trágico accidente del Boeing 727 de la empresa ecuatoriana TAME, que anteayer se estrelló contra un cerro próximo a la capital colombiana. En la tragedia, que los expertos calificaron ayer de "inexplicable", murieron los 53 ocupantes del aparato.
La Aeronáutica Civil de Colombia afirmó que, inexplicablemente, el piloto de la aeronave no giró a la derecha, como debía hacerlo, sino que siguió en línea recta hasta estrellarse contra el cerro.
El aeropuerto de Eldorado se encuentra a 2600 metros de altura sobre el nivel del mar y la cumbre del cerro contra el que impactó el avión está a 3440 metros. El Boeing se estrelló 50 metros bajo la cumbre, con los tanques llenos de combustible, y quedó totalmente destrozado.
En el momento del accidente, una densa niebla cubría el cerro, pero nadie se explica los motivos que tuvo el comandante de la aeronave para no seguir el rumbo previsto. Los controladores de vuelo, que seguían al Boeing por radar, advirtieron al piloto que debía girar, pero éste no lo hizo. "Es inexplicable", indicaron.
Ayer, los socorristas se enfrentaron a un cuadro estremecedor en las laderas del cerro. El aparato chocó a gran velocidad y con las turbinas a plena potencia, y el trozo de fuselaje más grande que quedó mide un metro cuadrado.
Restos humanos se esparcieron en un radio de más de un kilómetro y las turbinas pasaron sobre la cumbre. Algunos socorristas no pudieron soportar el espectáculo de los cadáveres destrozados.
El número 23
El accidente fue el peor desastre aéreo en Colombia desde diciembre de 1995 y ocurrió muy cerca del lugar donde otra aeronave se estrelló en 1973. Fue el número 23 de los últimos 25 años.
El Boeing siniestrado había transportado el día anterior al presidente de Ecuador, Fabián Alarcón, y debió realizar una escala debido a fallas técnicas. No obstante, fuentes de la empresa TAME indicaron que el aparato, construido en la década del sesenta, se hallaba en óptimas condiciones.
El piloto y el copiloto, con más de 7500 horas de vuelo cada uno, eran profesionales de vasta experiencia. Una comisión investigadora analiza las cajas negras del aparato para resolver el misterio.
Una falla pudo distraer a los pilotos
Alguna falla grave en el Boeing 727 pudo haber reducido la potencia en pleno ascenso y distraído a los tripulantes cuando debían girar a la derecha para eludir los cerros que flanquean a Bogotá por el Este, juzgan pilotos argentinos experimentados en ese modelo de trimotor y habituados a despegar de Eldorado.
"Se despega directo hacia la montaña, pero a menos de dos kilómetros se cruza el radiofaro Romeo y hay que girar cerrado a la derecha, casi 180 grados, para alejarse de las elevaciones", explicaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.
Pese a que el aire en Eldorado, a 2600 metros de altura, es menos denso que en el nivel del mar y, por lo mismo, el ascenso es más suave, un B-727 que despega liviano como el de TAME, con sólo la mitad de sus butacas ocupadas, puede alcanzar allí un ritmo de trepada de 600 metros por minuto.
En cuatro minutos de vuelo, su altura debió ser de 2400 metros sobre el terreno, largamente suficiente para rebasar un cerro que emerge sólo 840 metros (3440 metros sobre el nivel del mar).
El hecho de que el aparato ecuatoriano hubiera embestido el monte a escasos 790 metros de altura parece sugerir que la repentina detención de alguno de los tres motores, a la vez que redujo sensiblemente el ritmo de ascenso, desvió la atención de los tripulantes en el momento de girar.
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