Mynamar: la junta acusa a Suu Kyi de llevarse dinero y oro
La exlíder del país fue acusada de recibir sobornos por 600.000 dólares y más de 11 kilos de oro
- 2 minutos de lectura'
RANGÚN.-La junta militar de Myanmar acusó hoy a la exjefa del gobierno civil Aung San Suu Kyi de haber recibido sobornos por un monto de 600.000 dólares y más de 11 kilos de oro.
“Hemos sabido que Aung San Suu Kyi aceptó 600.000 dólares y 11,2 kilogramos de oro. La comisión anticorrupción ha iniciado una investigación”, dijo hoy en Naipyidó el vocero de la junta Zaw Min Tun.
El vocero dijo que el exjefe de la división de Rangún, Phyo Min Thein, admitió haberle dado el dinero, aunque no presentó pruebas.
La acusación es la más fuerte hasta ahora formulada por los militares desde que derrocaron a Suu Kyi y al gobierno democrático del país el 1 de febrero.
Suu Kyi fue imputada a comienzos de marzo de violación de la ley de telecomunicaciones y de “incitación al desorden público”.
Antes ya había sido acusada de importación ilegal de talkies-walkies y de no haber respetado las restricciones sanitarias relativas a la pandemia de covid-19, acusaciones consideradas extravagantes por los observadores internacionales.
La próxima audiencia de su juicio está prevista el 15 de marzo.
Suu Kyi fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz y en 1991. Pasó años detenida en su casa mientras seguía con una campaña para llevar la democracia al país, antes de convertirse en la gobernante de facto cuando su partido ganó las elecciones en 2015.
Suu Kyi fue una crítica acérrima del ejército durante sus años de detención, pero tras pasar de icono de la democracia a política tuvo que trabajar con los generales, defendiendo incluso la represión sobre la minoría musulmana rohingya, que la comunidad internacional considerada un genocidio, lo que empañó su imagen a nivel internacional.
Diez muertos en las protestas
Miles de personas realizan protestas en Myanmar desde el golpe de Estado que derrocó a Suu Kyi y puso fin a un lento progreso hacia la democracia tras cinco décadas de gobiernos militares.
Según la prensa local, hoy se sumaron diez muertos en las protestas: seis personas murieron en Myaing, en la región central de Magway, mientras que otras cuatro murieron en Yangon, Mandalay, Bago y Taungoo.
Estas muertes se suman al medio centenar que hubo en protestas anteriores en las que las fuerzas de seguridad usaron munición real para dispersar a los manifestantes, además de gases lacrimógenos, balas de goma, camiones hidrantes y granadas paralizantes.
Agencia AFP
Más leídas de El Mundo
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo