Museos del Reino Unido prohíben usar la palabra “momia” por ofensiva y deshumanizadora: usarán “persona momificada”
Lo consideran ofensivo para los antiguos egipcios y lo reemplazarán por “restos momificados” o “persona momificada”
- 2 minutos de lectura'
Algunas instituciones inglesas, lideradas por el Museo Británico, han decidido dejar de utilizar el término “momia” y reemplazarlo por “restos momificados” o “persona momificada”.
En el Museo Británico se alojan algunos de los tesoros más impactantes de la historia universal, como la piedra de Rosetta o los frisos del Partenón. Pese a que los gobiernos de Egipto y Grecia reclaman dichos bienes para su repatriación, el museo inició una campaña para desterrar el término “momia”, por considerarlo ofensivo para los antiguos egipcios.
La institución británica adelantó que dejará de utilizar esa palabra por considerarla “deshumanizante” y los Museos Nacionales de Escocia y el Gran Museo del Norte, ubicado en Newcastle, también se unieron a la decisión. El objetivo es “desterrar las leyendas sobre la maldición de las momias y las películas que las muestran como monstruos sobrenaturales que pueden socavar su humanidad”, según el comunicado emitido por el Museo Británico.
“La palabra momia no es incorrecta, pero tiene un efecto deshumanizador. El término persona momificada, en cambio, lleva al visitante a pensar que se trata de una persona. Si, por ejemplo, conocemos el nombre concreto de la persona, será el que usemos. En otro caso, podemos decir hombre, mujer, niño o niña momificados, porque hablamos de personas, no de objetos.”, señaló un portavoz de las instituciones al diario Daily Mail.
Sin embargo, luego de la publicación del diario británico, los museos salieron a aclarar que no se trata de una interdicción formal: “El museo no ha prohibido el término momia, y de hecho se sigue usando en varias de nuestras galerías, pero en exhibiciones recientes usamos ya la expresión restos momificados de..., e incluimos el nombre de la persona momificada (cuando lo conocemos). Se trata de hacer énfasis en la idea de que los restos momificados pertenecen a un ser humano que alguna vez estuvo vivo”, declaró el portavoz.
A partir de la literatura y el cine, la palabra “momia” se asoció a monstruos y maldiciones, conceptos alejados de las aspiraciones trascendentales que buscaban los egipcios en sus ritos funerarios. El descubrimiento en 1922 de la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, fue uno de los fenómenos que desató furor por el Antiguo Egipto. Y, años más tarde, la muerte del patrocinador de dicha expedición, Lord Carnarvon, contribuyó a la leyenda de “la maldición de la momia”.
Temas
Otras noticias de Museos
Más leídas de El Mundo
"Grupos extremistas". El atentado fallido en Brasilia expone la polarización del país y revive el debate por el asalto del bolsonarismo
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X
En imágenes. España en alerta por una nueva DANA que está causando inundaciones en la costa mediterránea
"Vida fácil". La ciudad de Dinamarca diseñada para que todo esté disponible a cinco minutos a pie