Murió Silvio Berlusconi: revelan su última foto antes de la internación
Fue tomada el viernes pasado en un bar del barrio residencial que construyó en las afueras de Milán, antes de internarse; el dueño del lugar contó que tomó helados de agua junto a su pareja y que le hizo un particular pedido
- 3 minutos de lectura'
ROMA.- Justo en el día de su despedida final, apareció hoy en los principales diarios italianos la última foto tomada en público de Silvio Berlusconi, en un bar, justo antes de ingresar el viernes pasado al hospital Raffaele de Milán, donde murió este lunes a los 86 años.
En la imagen, Berlusconi, que se estaba sometiendo desde hace meses a quimioterapia para combatir una leucemia crónica, aparece fatigado, demacrado, más pelado que lo normal, pero, de todos modos, sonriente, como siempre intentaba estar. Vestido de camisa, pantalón y saco -con un prendedor con el escudo de Forza Italia, su criatura política-, color azul, en la foto se lo ve sentado y abraza afectuosamente a un niño que hace la “V” de la victoria con sus dedos.
La foto fue tomada en el bar Maximilian Bistrot de Milano 2, el complejo residencial construido por el expremier en la década de 1970, donde también se levanta Mediaset, su coloso televisivo, el pasado viernes alrededor de las 14. Como despidiéndose de sus criaturas, allí dio una vuelta y se detuvo a tomar algo junto a su pareja, Marta Fascina, y a sus guardaespaldas, antes de hospitalizarse.
“Se sentó en una mesa con vista al lago y se comió unos helados de agua”, le dijo al Corriere della Sera Massimiliano Albanse, el dueño del bar. “Se lo veía mal, pero aún tenía esa fuerza como para bromear y saludar a todos, incluso a mi hijo de 7 años, hincha del Milan”, contó.
Albanese precisó que Berlusconi, a quien conocía, le pidió que limpiaran la columna-monumento que recuerda la construcción de ese barrio de las afueras de Milán, emprendimiento edilicio con el que el expremier comenzó a amasar su fortuna, porque “la había visto sucia”.
“Después, recordó cómo en el pasado los árboles alrdededor del laguito artificial tenían una placa con su nombre: quería que la volvieran a poner, pero sobre todo estaba preocupado por la columna”, reveló el propietario del local, que detalló que el martes se cumplió su deseo y ese lugar fue limpiado.
Albanese también subrayó que, pese a que se notaba que no estaba bien de salud, el Cavaliere seguía siendo muy sociable y saludó a otros clientes. Y pidió no uno, sino varios helados de agua: “¿pero qué estás haciendo?”, le recriminó Fascina. “Total, es sólo agua”, le respondió él.
A dos jóvenes que también saludó, finalmente, Berlusconi, una figura de gran carisma que siempre cuidó su imagen casi obsesivamente, les pidió: “Cuenten que se lo encontraron al presidente”.
Otras noticias de Silvio Berlusconi
"Necesitamos una mano". Un escándalo de corrupción con ramificaciones mafiosas genera un terremoto político en Italia
Los Berlusconi. Cómo se repartieron sus hijos la herencia de 5000 millones de euros y con quiénes tuvieron que compartir una parte
Mafias, fortuna y cárcel. La herencia de Berlusconi queda envuelta en una causa judicial y un embargo millonario
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump