Murió Pierre Cardin: el día en que decidió restaurar el legendario castillo del Marqués de Sade
Pierre Cardin dejó mucho más que un legado en el mundo de la moda. El popular diseñador, fallecido en las últimas horas, también fue el responsable de la restauración del castillo del Marqués de Sade, en Provenza, Francia. Es que fue Cardin quien, luego de que la majestuosa construcción permaneciera en ruinas durante dos siglos, se encargó de comprar y reconstruir la histórica propiedad francesa.
El castillo del Marqués de Sade fue una de las ancestrales construcciones que se vieron afectadas durante la Revolución Francesa. La construcción que domina un valle del Lubéron quedó en ruinas tras ese período y solo volvió a exhibir su antigua majestuosidad luego de que Cardin se hiciera cargo de la tarea.
Durante 200 años el castillo solo fue un recuerdo. Lo que podía verse desde el pie de la montaña en la que había sido construido era apenas una construcción en ruinas. La propiedad perteneció durante mucho tiempo a un profesor apasionado por la historia que quiso resguardar el icónico espacio. Luego del fallecimiento del propietario, un amigo de Cardin sugirió que fuera él quien adquiriera la propiedad para reconstruirla. "Me cautivó un cierto entusiasmo y me animó el maravillosa paisaje", contó Cardin, que finalmente decidió comprar el castillo a la viuda del profesor. Según contó el diseñador a la prensa, con la propiedad vino un retrato al óleo del aristócrata y 28 hectáreas de terreno.
Cardin tenía mucho trabajo por delante, pero tenía claro que no quería hacer una reconstrucción completa que borrara la esencia y la historia del lugar. "Quería mantenerlo como si, a distancia, no hubiera sido tocado", contó Cardin, residente parisino que convirtió el castillo, ubicado en Lacoste, en su casa de verano. Para no desdibujar lo que el diseñador considerada el "alma" del castillo, trabajó en él de manera selectiva y progresiva. Así, construyó un puente para llegar hasta el patio, y en el otro extremo, ubicó la puerta de entrada que se abre a una sala de estar en la que colgó el eje con el retrato del marqués. Además, dedicó gran parte de la reconstrucción a estabilizar muros perimetrales, murallas, cisternas y graneros subterráneos.
El resultado fue una casa relativamente modesta que ocupa solo un borde del terreno y está rodeada de acantilados. Básicamente reconstruyó un departamento que tiene varios dormitorios, un comedor, una biblioteca y un salón. En algunos rincones permanecen los restos de techos abovedados góticos, pero los techos nuevos se estructuraron con total naturalidad con vigas reforzadas que no intentan evocar los originales. Durante mucho tiempo, el diseñador usó el castillo y sus terrenos como refugio de campo y como espacio para organizar un festival de verano en el que ofreció conciertos y óperas tanto en el patio como en la cantera trasera de la propiedad.
El reconocido diseñador de moda Pierre Cardin murió esta mañana a los 98 años en el hospital americano de Neuilly, al oeste de París. Fue su familia la que confirmó la noticia sobre el fallecimiento de este modisto, todo un ícono en Francia pero también en el mundo por vestir de traje negro a Los Beatles, realizar piezas memorables y dedicarse a renovar la alta costura en el período de posguerra.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado