Murió Olavo de Carvalho, gurú del bolsonarismo y antivacunas, tras contraer Covid-19
Era un ícono de la derecha brasileña y a través de Youtube difundía teorías de la conspiración; vivía en Estados Unidos
- 3 minutos de lectura'
Olavo De Carvalho, el filósofo conservador brasileño y gurú del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, murió a los 74 años según informó su familia.
De Carvalho, una figura controvertida, exaltada por la derecha de su país, falleció en Estados Unidos luego de contraer Covid-19, informó el diario O Globo.
El escritor, murió este lunes en Richmond, Virginia, en donde vivía hace más de una década. Su hija Heloisa, quien estaba públicamente en contra de su padre, escribió un duro tweet tras conocerse el fallecimiento. “Que Dios le perdone todas las maldades que cometió”, escribió.
El prolífico escritor había anunciado el 16 de enero su contagio de coronavirus, luego de haber negado la gravedad de la pandemia, de la que llegó a decir que fue causada por el “virus chino”.
Que Deus perdoe ele de todas as maldades q cometeu. pic.twitter.com/TAGsaJbV9O
— Heloisa de Carvalho Martin Arribas (@Carvalho_A_Helo) January 25, 2022
Olavo De Carvalho era un filósofo autodidacta, político anticomunista y convencido conspiracionista, que creía que George Soros, Facebook y China formaban parte de una conspiración global. Tampoco dudó en cuestionar el calentamiento global y la pandemia del coronavirus. Al igual que uno de sus admiradores, Jair Bolsonaro, De Carvalho era un reconocido antivacunas.
El presidente brasileño le dedicó palabras en Twitter a De Carvalho. “Nos deja hoy uno de los más grandes pensadores de nuestro país, el filósofo y profesor Olavo Luis Pimentel de Carvalho. Olavo fue un gigante en la lucha por la libertad y un faro para millones de brasileños. Su ejemplo y sus enseñanzas nos marcarán para siempre”, escribió Bolsonaro en su cuenta.
- Nos deixa hoje um dos maiores pensadores da história do nosso país, o Filósofo e Professor Olavo Luiz Pimentel de Carvalho.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) January 25, 2022
- Olavo foi um gigante na luta pela liberdade e um farol para milhões de brasileiros. Seu exemplo e seus ensinamentos nos marcarão para sempre.
Jair Bolsonaro no era su único seguidor. Su hijo Eduardo, diputado, compartía sus valores e incluso su gusto por las armas. Steve Bannon, figura principal del movimiento alt-right de Estados Unidos también había manifestado que De Carvalho era “uno de los mayores intelectuales vivos del mundo”.
El 2005, Olavo de Carvalho, se fue a vivir a Estados Unidos luego de que Lula Da Silva ganara las elecciones presidenciales. Sin embargo, continuó comunicándose con sus seguidores a través de clases online de cristianismo, plataforma que aprovechó para difundir sus ideas conspiracionistas.
Debido a su oposición a lo que denominaba “Marxismo cultural” es que el filósofo y youtuber De Carvalho se convirtió en un ícono del movimiento conservador, el mismo al que mantiene a Jair Bolsonaro en el poder desde el 2018, y con quien compartía ideas, a pesar de que en los últimos meses se había vuelto su crítico debido a que el presidente brasileño debió dar su brazo a torcer con partidos de centro para bloquear algún intento de impeachment en su contra. Incluso De Carvalho llegó a decir que su intento de reelección en las próximas presidenciales “es una batalla perdida”.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Brasil
"No hay sobrevivientes". Se cayó un avión en el sur de Brasil y hay al menos nueve muertos
32 muertos. Impresionante choque e incendio entre un ómnibus, un camión y un auto en Brasil: recuperaron a víctimas carbonizadas
¿Vas en auto a Brasil? Todo lo que necesitás saber si viajás por ruta hasta sus playas
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”