Murió Li Peng, el expremier chino símbolo de la represión en Tiananmen
PEKÍN.- El exprimer ministro chino Li Peng, apodado "el carnicero de Pekín" por su responsabilidad en la represión de las manifestaciones de la plaza Tiananmen en 1989, murió a los 90 años, anunció hoy la agencia estatal Xinhua.
"Murió ayer como consecuencia de una enfermedad cuyo tratamiento resultó ineficaz", informó la agencia Xinhua. El exprimer ministro ya había batallado contra un cáncer de vejiga.
Li ganó notoriedad en el mundo como uno de los gestores clave de la brutal represión que acabó con las manifestaciones pro-democracia en la capital china el 4 de junio de 1989, y permaneció en la cúpula del gobierno comunista por más de una década.
Después de grandes manifestaciones de estudiantes, trabajadores y otros ciudadanos que acamparon durante semanas en la plaza Tiananmen para reclamar cambios al gobierno comunista, Li proclamó la ley marcial el 20 de mayo de 1989.
Dos semanas más tarde, en la noche del 3 de junio, los militares pusieron fin a las protestas matando a cientos de civiles desarmados, de 2000 a 3000 muertos según algunas estimaciones. Al menos un cable diplomático, escrito al calor del momento, da una cifra mucho más alta.
Quizás nada ilustre la efectividad de censura china más que el "hombre del tanque". El 5 de junio, un día después de los ataques, se vio una columna de tanques que salía de la Plaza de Tiananmen. Imágenes de video muestran a un manifestante solitario colocándose frente al tanque delantero y moviéndose hacia los lados cada vez que el vehículo intenta pasarlo.
En un momento, el hombre, vestido con una camisa blanca y pantalón negro y sosteniendo dos bolsas de compras, se sube al tanque e intenta protestar contra la tripulación. Para el mundo exterior, esta imagen icónica, yuxtaponiendo la represión autoritaria con el insaciable espíritu de desafío, define lo que sucedió en la Plaza de Tiananmen.
Sin embargo, el papel de Li en el restablecimiento del orden en ese momento fue elogiado hoy por la agencia del gobierno chino.
"Durante los disturbios políticos de la primavera y el verano de 1989, el camarada Li Peng [...] tomó medidas decisivas para detener el desorden y apaciguar los disturbios contrarrevolucionarios", señaló la agencia.
Aunque la decisión de enviar a las tropas fue colectiva, Li fue por considerado como el responsable de la sangrienta represión. El expremier defendía con frecuencia la decisión de disparar contra los manifestantes como un paso "necesario".
"Sin esa medida, China habría enfrentado una situación peor que en la ex Unión Soviética o Europa del Este", dijo en una gira por Austria en 1994.
Donde no hubo mención a la represión en Tiananmen fue en la autobiografía que Li publicó en 2014, ya que las vivencias que relata alcanzan hasta 1983, año en el que accedió al cargo de viceprimer ministro de China.
Tras su etapa como primer ministro, Li se desempeñó hasta 2003 como presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino.
"Su muerte es una gran pérdida para el Partido y para el país. Debemos aprender de su espíritu revolucionario, su moralidad noble y su refinado estilo de trabajo. ¡El camarada Li Peng es inmortal!", finaliza el obituario.
Agencias AFP y AP
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”