Murió la mujer que tuvo gemelos a los 67 años
Había mentido sobre su edad para el tratamiento de fertilidad
MADRID.- María del Carmen Bousada de Lara, la gaditana que provocó una intensa polémica en 2006 al convertirse en la mujer de mayor edad en dar a luz, murió ayer de cáncer en un hospital del sur de España.
La noticia reavivó la controversia sobre las implicancias éticas y morales de su decisión. La mujer, que falleció a los 70 años y dejó a sus gemelos Pau y Christian huérfanos a los dos años, había mentido sobre su verdadera edad a los médicos de la clínica estadounidense en la que fue tratada, en 2006. En ese momento dijo que tenía 55 años (11 años menos que los reales) y que, por lo tanto, se encontraba justo sobre el límite de longevidad aceptado por las leyes californianas para poder ser inseminada artificialmente.
Sospechosamente, nadie en ese centro especializado comprobó su edad en ningún documento personal. Así, fue sometida en primer término a una terapia hormonal que le devolvió el ciclo menstrual, que había perdido 18 años antes de iniciar el tratamiento.
Pero hay muchos más detalles controvertidos: Bousada de Lara había vendido hace tres años la entrevista exclusiva sobre el parto a la prensa sensacionalista británica.
Y ayer se retacearon datos sobre su deceso porque su hermano, Ricardo Bousada, reconoció que había "vendido" la entrevista en la que da cuenta de los detalles de la muerte de María del Carmen a un programa de televisión que se emitirá próximamente. Al parecer, ésa fue la razón para que no se identificara en qué hospital español murió María del Carmen.
Tampoco se sabe a ciencia cierta qué sucederá con los gemelos, aunque una fuente allegada a la mujer señaló, en medio de versiones contradictorias, que "su entorno familiar más íntimo" quedará a cargo de ellos.
El caso de María del Carmen había tenido una gran repercusión mediática un mes más después de que nacieran los gemelos Pau y Christian en una clínica de Barcelona, el 29 de diciembre de 2006.
La historia había sido revelada hace dos años en forma exclusiva por el tabloide británico News of the World , versión dominical del sensacionalista The Sun , que incluyó la "proeza" científica en su portada.
El periódico londinense le había pagado entonces una suma de dinero no especificada a Bousada de Lara a cambio de una entrevista en la que revelara al mundo cómo se había transformado en la madre más longeva de la historia, al superar por 130 días en edad a la rumana Adriana Iliescu, que había tenido una niña el año anterior.
Con la venta de su historia, Bousada de Lara terminó de pagar parte de los tratamientos de rejuvenecimiento hormonal y fecundación asistida a los que previamente se había sometido en un centro asistencial de Los Angeles, para los que también debió vender algunas de sus propiedades en Andalucía.
Tras recuperar el ciclo menstrual, Bousada de Lara fue inseminada con éxito. Después de reconocerse "engañado" por su paciente, el médico que la trató admitió que, por su edad, el embarazo representaba en realidad un "grave riesgo" para su salud.
La mujer reconoció en la entrevista exclusiva que no tenía pareja y que no mantenía relaciones sexuales desde hacía "cerca de 10 años". También admitió que estaba empeñada en encontrar un "padre más joven" que ella para los pequeños.
La entrevistada, conocida en su localidad natal como "Carmela", señaló que "cada mujer debe tener niños en el momento que considera adecuado", pese a que luego reconoció que mucha gente se asombraba al verla embarazada a su edad.
Se trató de una respuesta implícita a las críticas que provocó su decisión de convertirse en madre a riesgo de que sus hijos sufrieran su temprana pérdida. Poco después de conocerse la noticia del nacimiento de los gemelos, los medios de España y del mundo entero comenzaron a debatir si María del Carmen tenía derecho a hacer realidad su sueño de ser madre a tan avanzada edad y a poner en riesgo, para eso, su salud y la de sus hijos.
Abuela longeva
Ante las críticas de algunos medios por la supuesta "irresponsabilidad" o "capricho", Bousada de Lara siempre dijo que había tomado la decisión de ser madre a tan avanzada edad basada en el antecedente de que su propia madre había vivido 101 años.
"No veo ninguna razón para que a mí no me pase lo mismo", habría dicho en una entrevista que la prensa local recordó ayer con insistencia, para señalar que se hizo realidad el desenlace que muchos habían temido y vaticinado.