Murió la dama de la resistencia francesa
Combatió bajo la ocupación alemana
PARIS.- Una de las últimas grandes figuras de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, Lucie Aubrac, falleció anteayer, a los 94 años, en el Hospital Suizo de París, en Issy-les-Moulineaux, a las afueras de la capital.
En la Francia ocupada por la Alemania nazi, Lucie Bertrand tomó el nombre de guerra de su marido, Raymond Aubrac, del que propició una evasión espectacular en Lyon cuatro meses después de su detención en Caluire en compañía de Jean Moulin, jefe del Consejo Nacional de la Resistencia (CNR), el 21 de junio de 1943.
Nacida el 29 de junio de 1912 en el seno de una familia de viticultores de Borgoña, Lucie, profesora de geografía e historia, participó en la creación de una de las primeras redes de resistencia.
Gran oficial de la Legión de Honor, Aubrac inspiró a varios directores. Jean-Pierre Melville dirigió, en 1969, El ejército de las sombras , en la que hace referencia a sus propios recuerdos de la Resistencia y a la acción de Aubrac. Casi treinta años más tarde, en 1997, Claude Berri dirigió Lucie Aubrac (El amor en tiempos de guerra) , centrada en la figura extraordinaria de Lucie y de sus hechos de armas con su marido. La película, adaptación del libro de Aubrac Ils partiront dans l ivresse , es recomendada en Francia para explicar a los escolares este período de la historia.
El presidente francés, Jacques Chirac, que llamó por teléfono al esposo de Lucie, Raymond, expresó en un comunicado su "tristeza" y "emoción" ante esta "enorme pérdida para el país".
"Supo levantarse contra la derrota y la debilidad. Los franceses la recordarán por su audacia y valor inusitados, pero también por su compromiso, mostrado hasta la extenuación, en todos los grandes combates modernos de la república", añadió el presidente.
Para el primer ministro, Dominique de Villepin, Lucie Aubrac fue "un símbolo del honor y un ideal para todos los franceses" y pertenece a un grupo de personas que "con su valor, espíritu ardiente y tesón contribuyeron a lavar el honor perdido de Francia".
Nicolas Sarkozy, candidato conservador a las elecciones presidenciales de abril, dijo que Aubrac es "una figura de la resistencia de ayer y una ciudadana de todos los días".
Para la candidata socialista Ségolène Royal, Lucie Aubrac "encarna la lucha de los franceses por la libertad" y representa la inclusión de las mujeres en ese combate.
- 1
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”