Murió Idi Amin Dada, el sangriento dictador africano
RIAD.- Idi Amin Dada, de 78 años, ex presidente de Uganda y uno de los más sangrientos dictadores africanos, murió en Arabia Saudita, informaron hoy fuentes del hospital donde se hallaba internado desde hace semanas.
Amin había ingresado el 18 de julio al King Faisal Especialist Hospital de Jedda. Tenía necesidad de un urgente trasplante de riñón.
Amin, que permaneció en el poder durante una década en los años 70, vivía en el exilio desde 1979, cuando fue desalojado a la fuerza del poder en Kampala.
De religión musulmana, halló asilo en Arabia Saudita, donde vivió desde entonces la mayoría de su tiempo. En los últimos años había expresado su deseo de regresar a su país, pero el actual gobierno ugandés le advirtió que sería llevado a juicio por los crímenes cometidos durante la dictadura.
Fuente: ANSA
Crueldad y extravagancia
Idi Amin Dada encabezó desde 1971 a 1979 uno de los regímenes más sanguinarios que recuerde Africa, al frente del cual se dio a todo tipo de extravagancias y crueldades, frutos de un temperamento megalómano, vengativo y violento.
Se estima que sus fuerzas asesinaron al menos a 300.000 ugandeses desde su llegada al poder por medio de un golpe de Estado, en 1971, hasta su expulsión por una fuerza combinada del Ejército de Tanzania y exiliados de Uganda, en 1979.
Nacido en 1925 en una tribu minoritaria musulmana, los Kakwas, Idi Amin, alias "Bug Daddy", se alistó más tarde como ayudante de cocinero en el ejército británico, donde causó impresión con su metro noventa de altura, sus 110 kilogramos y su habilidad pugilística, que le permitieron ser campeón de boxeo peso pesado de su país de 1951 a 1960.
Luego de la independencia de Uganda, en 1962, se convirtió en oficial, y en 1966 el presidente Milton Obote lo nombró jefe del ejército, un trampolín ideal para conquistar el poder.
En 1971, en efecto, Idi Amin derrocó a Obote y, después de unos meses de moderación, impuso rápidamente la arbitrariedad como estilo de gobierno.
Idi Ami ordenó asesinatos en masa y encarceló a los opositores. Diezmó a las tribus hostiles e instauró pelotones de ejecución. Se atribuye a su régimen unos 300.000 muertos. Decenas de miles de refugiados huyeron del país.
En tanto, Amin se autoproclamó "Su Excelencia el conquistador del imperio británico, El Hadj (peregrino musulmán) mariscal Doctor Idi Amin Dada, presidente vitalicio de la República de Uganda, comandante en jefe de las fuerzas armadas ugandesas, presidente del Consejo de la policía y de las prisiones".
En 1972 aseguró que Alá le dijo en un sueño que debía expulsar del país a todos los indios y paquistaníes, cosa que hizo, para luego traspasar los negocios de los expulsados a sus amigos.
Para 1978, la economía de Uganda se había reducido a casi nada, y Amin lanzó una invasión a Tanzania como una maniobra distractiva. Pero Tanzania devolvió el golpe y sus tropas entraron en la capital, Kampala, el 11 de abril de 1979.
Amin huyó a Libia, uno de los escasos países con los que mantuvo relaciones diplomáticas durante su gobierno, pero se vio obligado a partir otra vez en menos de un año. El ex dictador aceptó una oferta de asilo en Arabia Saudita, donde vivió hasta su muerte.
- 1
- 2
El gobierno islamista sirio modifica los textos escolares y llama “extraviados” a judíos y cristianos
- 3
Gambia: El festival anual de caza en Banjul, una tradición cultural única y controvertida
- 4
El líder islamista de Siria se reunió por primera vez con altos funcionarios occidentales: el saludo de la polémica