Murió Hugo Banzer, ex presidente de Bolivia
El deceso se produjo esta madrugada en la ciudad de Santa Cruz; en agosto último debió renunciar a la primera magistratura como consecuencia de la enfermedad que lo aquejaba
LA PAZ.- Hugo Banzer, que gobernó Bolivia durante varios años, murió el hoy, informaron sus médicos. Tenía 75 años de edad.
Banzer sufría de cáncer pulmonar desde hace nueve meses. En agosto del 2001 renunció debido a la enfermedad y viajó a los Estados Unidos para recibir tratamiento. Regresó en diciembre pasado.
El ex mandatario murió en la oriental ciudad de Santa Cruz, capital de departamento homónimo, cinco días antes de cumplir 76 años.
La causa fue un paro cardíaco que le sobrevino a consecuencia del cáncer.
El jefe del equipo médico que lo atendió, Freddy Terrazas, informó a la prensa nacional que el ex general comenzó a agonizar a la medianoche y falleció a las 5 de la mañana de hoy.
Banzer gobernó Bolivia de facto entre 1971 y 1978 y constitucionalmente entre 1997 y agosto del 2001, cuando renunció debido a la enfermedad.
Será recordado como el único dictador sudamericano que llegó al poder luego por la vía democrática, y por prácticamente erradicar el cultivo de coca en su país.
En las afueras de la casa de Banzer empezó a concentrarse un gran número de personas entre familiares y militantes.
Jorge Landívar, dirigente de su partido, la gobernante Acción Democrática Nacionalista (ADN), dijo allí que en la última reunión que sostuvo con miembros de esa fuerza, Banzer pidió que lo recordaran como "un servidor de los pobres".
Uno de los familiares informó a la prensa que el velatorio del ex general durará un día y medio. Se espera que asistirá el presidente Jorge Quiroga, quien era vicepresidente y asumió el cargo cuando Banzer renunció.
Fuente: AP
Más leídas de El Mundo
Repudio a Netanyahu. Crecen las protestas en Israel por el despido del ministro de Defensa, que priorizaba el rescate de los rehenes
Tras cinco años de obras. La catedral de Notre Dame reabrirá sus puertas en diciembre
Crisis en el corazón de Europa. Agobiado por la economía, colapsó el gobierno alemán y podría haber elecciones anticipadas