Murió Henry Heimlich, el creador de la famosa maniobra para evitar muertes por asfixia
El médico estadounidense falleció a los 96 años
Henry Heimlich, el médico estadounidense que creó una maniobra que ha salvado de morir ahogadas a un número incontable de personas desde los años 70, murió a los 96 años, informó la prensa el sábado citando un comunicado de su familia.
Heimlich, con cuyo apellido se conoce a la técnica que patentó, falleció tras complicaciones surgidas por un ataque al corazón que sufrió esta semana, según indicó The Guardian.
El médico se graduó de la Universidad de Cornell, recibió su Doctorado en Medicina en el instituto Weill Cornell Medical College en 1943 y se especializó en cirugía, según detalla el diario El País.
En los años 70 creó la llamada maniobra de Heimlich, una técnica de compresión abdominal para desbloquear los conductos respiratorios en caso de obstrucción, clave en todas las prácticas de primeros auxilios en casos de asfixias por atragantamiento.
El pasado mes de mayo, según cita el diario ABC, el médico empleó su famosa maniobra, también conocida como compresión abdominal, para salvar a una mujer en una residencia de ancianos.
Heimlich fue capaz de ejercer la fuerza suficiente sobre el pecho de la víctima, Patty Ris, de 87, como para que expulsara el trozo de hamburguesa con el que se estaba asfixiando.
A quiénes salvó la maniobra
Desde 1974, la maniobra a salvado la vida de más de 100.000 personas sólo en Estados Unidos, según indica la BBC.
Entre estas personas se puede mencionar al ex presidente Ronald Reagan, la pop star Cher, y los actores de Hollywood Elizabeth Taylor, Goldie Hawn, Walter Matthau, Carrie Fisher, Jack Lemmon y Marlene Dietrich.
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump