Murió George Blake, el legendario doble agente británico-ruso durante la Guerra Fría
MOSCÚ.- George Blake, el exagente secreto británico y "topo" de la KGB soviética durante la década de 1950 antes de huir hacia el otro lado de la Cortina de Hierro, murió a los 98 años, informaron hoy las agencias de noticias rusas.
"El legendario oficial de inteligencia George Blake murió hoy. Su corazón dejó de latir", dijo a la estatal agencia Tass, Sergei Ivanov, vocero del servicio de inteligencia exterior ruso SVR. .
Blake, dijo Ivanov, "amaba sinceramente a nuestro país y admiraba los logros de nuestro pueblo durante la Segunda Guerra Mundial".
El doble agente brindó "una contribución invaluable para asegurar la igualdad estratégica y mantener la paz mundial", afirmó el presidente ruso Vladimir Putin, en un elogioso comunicado.
El líder del Kremlin, también exagente de la KGB, expresó sus condolencias por el agente británico que pasó a la KGB durante la Guerra Fría y terminó afincado en Moscú.
"Traidor"
La mirada desde Occidente fue diametralmente opuesta. "El notorio traidor británico George Blake ha muerto, anunció hoy la inteligencia extranjera rusa", dijo el diario británico The Mirror.
El espía había estado viviendo en Moscú desde que escapó de Wormwood Scrubs en 1966. Blake fue condenado a una sentencia récord de 42 años de cárcel en Londres en 1961 por revelar secretos del MI6 (inteligencia británica) a la Unión Soviética, enviando a la muerte a docenas de agentes occidentales.
"Algunos de los agentes que Blake expuso fueron ejecutados como resultado de su traición, lo que lo convirtió en uno de los agentes dobles más notorios de la época, junto con el anillo de agentes dobles conocido como los Cinco de Cambridge", dijo The Guardian.
En 1966 escapó de la prisión británica de Wormwood Scrubs de Londres con la ayuda de otros presos y dos activistas, y fue sacado de contrabando del Reino Unido en una caravana.
Después de cruzar la Cortina de Hierro hacia Berlín Este sin ser descubierto, pasó el resto de su vida en la Unión Soviética, luego Rusia, donde siempre fue honrado como un héroe.
En una entrevista con la agencia inglesa Reuters en Moscú en 1991, Blake dijo que había creído que el comunismo era "un ideal que, si se hubiera podido lograr, habría valido la pena". "Pensé que podría ser, e hice lo que pude para ayudarlo, para construir una sociedad así. No ha resultado posible. Pero creo que es una idea noble y creo que la humanidad volverá a ella", subrayó entonces.
Nacido en Rotterdam, en los Países Bajos, en 1922, de madre holandesa y padre judío egipcio que era un británico naturalizado, escapó de su tierra natal en la Segunda Guerra Mundial y llegó a Gran Bretaña en enero de 1943.
Después de unirse a la marina británica, comenzó a trabajar para el MI6, en 1944. Tras la Segunda Guerra, Blake aprendió ruso en la Universidad de Cambridge antes de ser enviado en 1948 a Seúl, donde se reunió datos de inteligencia sobre Corea del Norte, China y el lejano oriente soviético.
Fue capturado y encarcelado cuando las tropas norcoreanas tomaron Seúl después de que comenzara la guerra de Corea en 1950, convirtiéndose en un comunista comprometido durante su encarcelamiento.
Después de su liberación en 1953 regresó al Reino Unido, y en 1955 el MI6 lo envió a Berlín, donde recopiló información sobre espías soviéticos, pero también pasó secretos a Moscú sobre las operaciones británicas y estadounidenses.
Blake, que en ruso se hacía llamar Georgy Ivanovich, recibió una medalla del presidente Putin en 2007 y se le entregó una pensión del antiguo servicio de seguridad de la KGB.
"Estos son los años más felices de mi vida y los más pacíficos", dijo Blake en una entrevista de 2012 en su 90 cumpleaños.
Agencia ANSA
Otras noticias de Actualidad
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos