Murió Franca Fendi, una de las cinco hermanas de la histórica maison italiana
La empresaria y diseñadora falleció a los 87 años en su casa de Roma, donde en 1925 sus padres fundaron una peletería que luego se convirtió en una de las marcas más prestigiosas de Italia
- 3 minutos de lectura'
ROMA.- Luto en el mundo de la moda italiano: a los 87 años, murió hoy Franca Fendi, la tercera de las cinco hermanas de la histórica maison de moda romana.
La diseñadora y empresaria falleció durante la noche en su casa de esta capital, donde había nacido en 1935, informaron medios italianos.
Al igual que sus hermanas Carla (fallecida en 2017), Alda, Anna y Paola, Franca creció en la “bottega” (taller) de la Via del Plebiscito, en pleno centro histórico. Allí, su madre, Adele, la dejaba durmiendo en uno de los cajones revestido con las pieles del atelier, mientras atendía a los clientes, recordó el Corriere della Sera. Y les iba enseñando a las cinco hermanas el sentido de la hermandad. “Tienen que estar juntas, son como los dedos de una mano”, les decía siempre a las cinco hermanas. Y así, juntas, crearon un imperio que a partir de la originaria peletería se fue ampliando hasta el pret-à-porter.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, las cinco hermanas tomaron en sus manos la empresa familiar -fundada en 1925 por sus padres Edoardo Fendi y Adele Casagrande- y en los años sesenta reinventaron los tapados de piel, que de prendas pesadas y anticuadas lograron transformar en objetos del deseo, llenos de color y anti-conformistas. Todo esto, gracias también a la inspiración y colaboración de estilistas como Chino Bert, Cruz y Karl Lagerfeld, protagonista de los desfiles Fendi a lo largo de su carrera.
Convertida en una de las marcas italianas de más prestigio mundial, la famosa maison romana fue adquirida en 2011 por el grupo del lujo francés LVMH.
Autobiografía
En una autobiografía que publicó en 2018, Franca dejó al descubierto la gran historia de amor que tuvo con su marido, Luigi Formilli, con quien compartió más de cincuenta años de matrimonio, a quien le donó un riñón y que, luego de una larga enfermedad, murió en 2011.
“En un mundo cambiante de brillos y privilegios como la realidad que he podido habitar, el verdadero y único privilegio fue el de haberte encontrado”, escribió Franca, que conoció a Luigi cuando tenía 15 años y con quien se casó a los 21. Esos no fueron momentos fáciles para la diseñadora porque fue a sus 14 años cuando repentinamente falleció su padre, tragedia que hizo que su madre Adele tomara las riendas de la peletería romana.
Entonces Adele, que Franca solía llamar “la leona”, les pidió a las hermanas que fueran a ayudarla. “Paola y Anna, las más grandes, habían tenido la posibilidad de terminar el secundario, mientras que yo, que era la hermana del medio, me vi obligada a abandonar los estudios”, contó. Pero eso no impidió que se dedicara de lleno al atelier, siendo, al mismo tiempo, madre de cuatro hijos –Guido, Federica, Andrea y Luca-, que le dieron varios nietos.
De las cinco hermanas Fendi solo quedan tres y es la menor de todas, Alda, nacida en 1940, la más activa como una reconocida mecenas. Desde 2011 está al frente de una fundación que lleva su nombre que volvió a restaurar tesoros olvidados de la ciudad eterna e incluso inauguró en 2019 el Palazzo Rhinoceros un original espacio policultural que promueve el arte y la experimentación. “Roma tiene que renacer y quien puede, tiene que dar una mano”, dijo entonces a LA NACION Alda Fendi.
Otras noticias de Italia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos