Murió Ferdinand Porsche
Escarabajo: el constructor alemán diseñó con su padre el popular modelo que se convertiría en el auto más vendido de la historia. Después, los deportivos.
STUTTGART (DPA).- El industrial alemán Ferdinand Porsche, pionero de la industria automotriz alemana y fundador de la renombrada fábrica de autos deportivos del mismo nombre, murió ayer, a los 88 años, en la localidad austríaca de Zell am See.
La información de la muerte del industrial fue proporcionada en Stuttgart por la firma Porsche AG.
La fábrica Porsche comenzó a producir en 1948 en la localidad austríaca de Gmuend y desde 1950 las plantas de producción están emplazadas en Stuttgart-Zuffenhausen.
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Ferdinand Anton Ernst Porsche, más conocido como "Ferry" Porsche, nació el 19 de diciembre de 1909 en Neustadt (Viena) y colocó con el primer Porsche Modelo 356, en 1948, la piedra fundamental para la famosa fábrica de autos deportivos.
Previamente, junto con su padre inspiró y construyó el modelo KdF, luego bautizado Volkswagen, el popular "escarabajo", que se convertiría en el auto más vendido de la historia, originalmente ideado por Adolf Hitler. Pero también fabricó formidables blindados como el Panzer Tiger 1. Más tarde, Ferdinand Porsche dedicó su vida a los rápidos coches deportivos que llevan su nombre.
Ultimamente se desempeñaba como presidente honorario del consejo de administración de Porsche AG.
El primer Porsche demandó muchas horas de trabajo y fue montado con piezas del escarabajo desarrollado por su padre, que vivió entre 1875 y 1951. Del modelo 356 sólo fueron producidos 50 ejemplares en las plantas de Gmuend (Austria), pero Ferry siempre afirmó que había logrado construir un coche que le dio muchas satisfacciones.
Desde muy pequeño, Porsche comenzó a ensuciarse las manos con aceite de motor. Con doce años ya andaba manejando el coche de carrera de su padre y en 1930 se hizo cargo, como constructor, de la oficina de proyectos y desarrollo de su padre en Stuttgart. En 1935 tenía a su cargo la sección pruebas y experimentos de Porsche en Zuffenhausen, pero la guerra echó por tierra todos los planes y proyectos. La fábrica fue trasladada de Stuttgart, en ruinas por la guerra, a Austria.
Al fallecer su padre en 1951, Ferry quedó a cargo de toda la empresa. Para entonces la demanda de los deportivos Porsche crecía a un ritmo tal que Ferry decidió trasladar el taller a Zuffenhausen, un suburbio de Stuttgart. A la vez que crecía la demanda por el "Beetle" en los Estados Unidos y el exterior en general, también aumentaban las ventas del los veloces Porsche Sportwagen Tipo 356 de manera vertiginosa.
Imbatible en Le Mans
La producción de Porsche se proyectó en forma vertical a partir de 1952, cuando sus biplazas de competición comenzaron a correr y ganar en las carreras sport más cotizadas del mundo, en particular en las 24 horas de Le Mans, donde por años la marca resultaría imbatible.
Gracias a sus grandes logros en el sector automotor, Ferdinand Porsche fue nombrado doctor honorario de la Universidad Técnica de Viena, en 1965.
Con el lanzamiento del Porsche 911 comenzó en 1963 una nueva era para el famoso auto deportivo y la empresa. Su hijo Ferdinand Alexander fue el encargado de diseñar el nuevo coche que pronto se convirtió en un clásico.
La serie 911, varias veces rediseñada, sigue fabricándose en Stuttgart desde hace 35 años. En el año fiscal de 1997/98, Porsche, que volvió a tener ganancias desde 1994/95, registró ventas por 2500 millones de dólares.
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