Murió el espía que capturó al jerarca nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires
TEL AVIV.– El veterano espía israelí Rafi Eitan, que encabezó la operación del Mossad para capturar al jerarca nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires en 1960, murió hoy a los 92 años. Se había convertido en un ícono de los servicios de inteligencia con una extensa carrera, que comenzó incluso antes de la fundación del Estado de Israel.
"Mi esposa Sarah y yo, junto con todo el pueblo judío, lamentamos el fallecimiento de nuestro querido Rafi Eitan, uno de los héroes del servicio de inteligencia del Estado de Israel en innumerables actos para la seguridad", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Eitan nació en 1926 en Ein Harud, un kibutz del norte de Israel, en una familia de judíos inmigrantes rusos. Al cumplir la mayoría de edad ingresó en la milicia judía Palmaj, antecesora del Ejército israelí, donde tomó parte en numerosas misiones. Entre ellas en la conocida como la "noche de los puentes", para destruir 11 puentes que conectaban la entonces Palestina bajo mandato británico con los países árabes vecinos. Tras servir en la Palmaj, entró al Mossad en la década del 50.
Como integrante de los servicios de inteligencia participó en decenas de misiones, entre la que se cuenta la captura del nazi Adolf Eichmann cuando Eitan era jefe de la Unidad Conjunta de Operaciones de los servicios secretos israelíes. Fue enviado a Buenos Aires al mando de la operación de captura en marzo de 1960, para lo cual eligió a siete personas –de un grupo de 250 que el gobierno puso a su disposición– para trabajar exclusivamente en el caso.
El objetivo
Eichmann fue uno de los oficiales de las SS encargados del transporte de millones de judíos desde los guetos hacia los campos de concentración y de exterminio, y fue condenado a muerte tras un juicio en Israel por crímenes contra la humanidad, por lo que se convirtió en la única persona en cumplir la pena capital en el país. Fue ahorcado el 1° de junio de 1962 y sus restos incinerados.
Para evitar el culto de futuros neonazis, las cenizas de Eichmann fueron dispersadas en el Mediterráneo por un barco de la Marina israelí en presencia de algunos supervivientes del Holocausto.
"Éramos un equipo de operación sin armas, sin comunicación y lo hicimos", dijo Eitan en una entrevista de 2017 con la cadena CNN, donde explicó que secuestrar al fugitivo nazi en la Argentina representó un hecho histórico para Israel.
Eichmann huyó de Europa al final de la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en la Argentina bajo un nombre falso cuando el espionaje israelí logró dar con su paradero. Trabajaba en Mercedes Benz.
El grupo comando que encabezaba Eitan lo sorprendió cuando se bajaba de un ómnibus cerca de su casa en la calle Garibaldi, en San Fernando. Fue el 11 de mayo de 1960.
La decisión de concentrarse en Eichmann hizo imposible atrapar a Josef Mengele, el médico nazi conocido como "El ángel de la muerte" por los experimentos con prisioneros del campo de concentración de Auschwitz.
En 2017, cuando el Mossad desclasificó documentos sobre la caza fallida de Mengele, Eitan admitió que se habían perdido al menos dos oportunidades de capturarlo. "Al mismo tiempo que atrapamos a Eichmann, Mengele estaba viviendo en Buenos Aires. Encontramos su departamento y lo mantuvimos bajo vigilancia", dijo a la radio pública israelí.
El jefe del Mossad, Issar Harel, quería que lo atraparan, pero Eitan prefirió la prudencia. "No quería llevar adelante dos operaciones a la vez porque teníamos una operación exitosa en camino, y en mi experiencia si uno trata de llevar adelante otra se ponen las dos en riesgo", añadió.
Cicatrices
Y la operación funcionó a la perfección. El antiguo jerarca nazi fue zambullido a la fuerza en un auto y fue Eitan quien confirmó su identidad. Primero le arrancó la manga para verificar una cicatriz en el brazo izquierdo y luego le levantó la camisa para localizar otra cicatriz que sabía que tenía a la altura del estómago, dos señas que no dejaron lugar a dudas de que dieron con el blanco. Luego lo drogaron, lo vistieron con ropa de mecánico para despistar a las autoridades y lo sacaron en un avión del gobierno israelí.
Eitan fue también el hombre de la inteligencia israelí que tenía enlace con Jonathan Pollard, un espía norteamericano que entregó a Israel mucha información secreta entre mediados de 1984 y fines de 1985.
Tras su labor en las agencias de espionaje, Eitan pasó unos años en el sector privado y luego volvió a trabajar en seguridad, con diferentes puestos de asesor o altos cargos en corporaciones estatales, además de formar el partido político GIL, con el que fue ministro de Asuntos de los Pensionistas entre 2006 y 2009.
"Era 51 años más joven", dijo sobre el operativo de Eichmann en Buenos Aires durante una entrevista de 2011 con la cadena Fox News. Entonces tenía 83 años y afirmó: "Pero estoy en condiciones y dispuesto a hacer la misma cosa de nuevo".
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay