Murió en Brasil el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner
Tenía 93 años y padecía neumonía; estaba asilado en Brasilia desde 1989
BRASILIA.- Los paraguayos cerraron ayer un capítulo de su historia, con la desaparición del ex dictador Alfredo Stroessner, que falleció a los 93 años en Brasilia, donde vivía asilado desde 1989, cuando fue derrocado, tras 34 años en el poder.
Stroessner, que en 1954 instauró la dictadura más larga y una de las más cruentas que recuerde América del Sur, falleció a causa de un paro cardíaco derivado de complicaciones cardiorrespiratorias y renales, según informó el hospital donde estaba internado. El ex dictador había contraído una neumonía tras ser operado de una hernia inguinal, el pasado 29 de julio, y la víspera de su fallecimiento pesaba sólo 45 kilos.
En los últimos años, y tras sufrir un cáncer de piel, Stroessner vivía recluido en una mansión en Lago Sur, un elegante barrio de Brasilia.
Uno de sus nietos, Gustavo Alfredo Domínguez, dijo ayer que la familia no había decidido aún si su cuerpo sería sepultado en Brasilia o en Paraguay. Fuentes de la embajada paraguaya en Brasil señalaron que no existía ningún obstáculo para que su cuerpo fuera sepultado en Paraguay, pero aclararon que el ex dictador no recibiría ningún homenaje oficial, por ser un prófugo de la justicia.
Por su parte, víctimas de la dictadura advirtieron que realizarían manifestaciones de repudio si sus restos eran repatriados y expresaron su pesar porque Stroessner había muerto sin haberse presentado ante la justicia por los crímenes cometidos durante su gobierno.
"Se fue de este mundo un terrorífico presidente que atropelló los derechos humanos del pueblo", dijo monseñor Mario Melanio Medina, que durante la dictadura denunció los crímenes del gobierno. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), primera fuerza opositora de Paraguay, consideró un "triunfo de la impunidad" la ausencia de una condena contra el ex dictador.
Cuando era comandante de las fuerzas armadas, Stroessner derrocó el 4 de mayo de 1954 al presidente Federico Chávez y comenzó a gobernar el país con mano de hierro. Organismos de derechos humanos atribuyen a su gobierno más de 900 casos de asesinatos y desapariciones forzosas, además de varios miles de casos de torturas.
El ex gobernante fue derrocado el 3 de febrero de 1989 por un golpe militar dirigido por su consuegro y ex aliado, el general Andrés Rodríguez, y se exilió en Brasil.
La Corte Suprema brasileña rechazó dos pedidos de extradición presentados por la justicia paraguaya, que lo procesó por la tortura y muerte de por lo menos 120 opositores.
Stroessner estuvo casado con Eligia Mora, que murió en febrero pasado en Asunción. De esa unión nacieron tres hijos: Gustavo, Graciela Concepción y Hugo Alfredo. Este último murió en 1993.
Más leídas de El Mundo
“Tortura psicológica”. Los opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina mostraron cómo viven y le enviaron un mensaje a Milei
“La vida y sus bigbanes”. Gabriel Boric anunció que será padre por primera vez
"Una maravillosa retrospectiva". Bill Gates recomendó cinco libros para leer durante las fiestas e incluyó la biografía de uno de los mejores deportistas del mundo