Murió el último dictador surcoreano Chun Doo-hwan a los 90 años
Conocido como “el carnicero de Gwangju”, había sido condenado a muerte acusado de traición y de estar implicado en la masacre que ocurrió en aquella ciudad; sin embargo, en aquel entonces, fue absuelto por un indulto presidencial
- 2 minutos de lectura'
El exdictador de Corea del Sur Chun Doo-hwan, que reprimió brutalmente a la oposición hasta verse derrocado por masivas manifestaciones, murió el martes a los 90 años. Según precisó el exsecretario presidencial Min Jeong-ki a los reporteros, el expresidente falleció en su casa en Seúl.
El general Chun Doo-hwan conquistó el poder con un golpe de Estado tras el asesinato del anterior líder Park Chung-hee en 1979. En su mandato, entre 1980 y 1988, la economía despegó y Seúl obtuvo los Juegos Olímpicos de 1988, celebrados poco después de que se convirtiera en el primer dirigente surcoreano en transferir el poder pacíficamente. Sin embargo, el recuerdo de la dura represión y del puño de hierro de su dictadura lo mantienen todavía hoy como una de las figuras más cuestionadas del país.
De hecho, es conocido como “el carnicero de Gwangju” por la represión del ejército ante un alzamiento popular contra su poder en esa ciudad del suroeste del país. El balance oficial estima que 200 personas murieron o desaparecieron en esos hechos, aunque los activistas dicen que las pérdidas pueden ser tres veces superiores.
En 1996, fue condenado a muerte por traición y por su implicación en esa masacre. Sin embargo, la ejecución fue conmutada en la fase de apelación y, posteriormente, fue liberado gracias a un indulto presidencial.
El exdictador siempre negó su participación directa en la represión que, tanto él como otros políticos de extrema derecha, reducen a meros “disturbios”.
Durante su mandato, el autócrata sobrevivió a un intento de asesinato. Ocurrió durante una visita oficial a Birmania, en 1983, en la que agentes de Corea del Norte trataron de matarlo con una bomba durante una ofrenda floral.
Chun enfrentó batallas judiciales hasta su muerte. El año pasado fue considerado culpable de difamación en relación a la masacre de Gwangju.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Corea del Sur
Festejos pop. Miles de personas celebraron en las calles la votación de destitución del presidente surcoreano
Crisis. Corea del Sur aprueba la destitución del presidente Yoon Suk-yeol por imponer la ley marcial
“Luchar hasta el final”. El desafiante mensaje del presidente que amenaza con agravar la crisis política en Corea del Sur
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia