Murió el socialista francés Jacques Delors, uno de los padres del euro y arquitecto de la actual Unión Europea
Encarnó la época dorada de la Comisión Europea y la construcción de la unión monetaria. Pero la historia también recordará su encuentro fallido con los franceses en 1995, cuando renunció a su candidatura a la presidencia
- 3 minutos de lectura'
PARÍS.- El expresidente de la Comisión Europea, padre del euro y figura importante de la izquierda francesa Jacques Delors murió este miércoles a los 98 años, anunció su hija Martine Aubry.
”Falleció esta mañana en su domicilio parisino mientras dormía”, declaró la alcaldesa socialista de la ciudad de Lille (norte).
Homme d’État au destin français.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 27, 2023
Inépuisable artisan de notre Europe.
Combattant pour la justice humaine.
Jacques Delors était tout cela.
Son engagement, son idéal et sa droiture nous inspireront toujours. Je salue son œuvre et sa mémoire et partage la peine de ses proches. pic.twitter.com/3D5FBvdduh
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo despidió en la red social X: “Estadista del destino francés. Artesano inagotable de nuestra Europa. Luchador por la justicia humana. Jacques Delors fue todo esto. Su compromiso, sus ideales y su rectitud siempre nos inspirarán. Saludo su obra y su memoria y comparto el dolor de sus seres queridos”, indicó el mandatario desde la red social X.
Tras desempeñarse como ministro de Economía de 1981 a 1984, bajo el mandato del presidente socialista François Mitterrand, fue nombrado en 1985 presidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), con sede en Bruselas. El líder proveniente del sindicalismo cristiano encarnó la época dorada de la Comisión al construir, junto a Mitterrand y el alemán Helmut Kohl, el camino hacia el euro.
Desempeñó un papel clave en el diseño de la Europa actual: creación del mercado único, firma de los acuerdos de Schengen (de libre circulación de personas), lanzamiento del programa de intercambio de estudiantes Erasmus, reforma de la Política Agrícola Común.
Bajo su mandato también se puso en marcha la unión económica y monetaria que desembocaría en la creación del euro, la moneda única compartida por 20 de los 27 miembros actuales de la UE.
En diciembre de 1994 se produjo uno de los gestos que han marcado su biografía política, al anunciar que renunciaba a la carrera por el Elíseo del año siguiente, pese a que era uno de los grandes favoritos en los sondeos. Un gesto que, justificado por razones personales como su edad, pero también por la situación política -creía que una parte de su partido no lo apoyaría- en la práctica, supuso su salida del tablero y el fin de su carrera con 69 años.
Esta cita perdida con los franceses lo torturó. “O le mentí al país o le mentí a los socialistas”, explicó incansablemente, señalando la brecha entre su proyecto y el discurso cuasi revolucionario del primer secretario socialista de la época, Henri Emmanuelli. Pero diez años antes de su muerte, confió a Le Monde : “A veces, sí, lamento no haberme atrevido, tal vez me equivoqué. »
En 2021, en declaraciones a la revista francesa Le Point afirmó: “No me arrepiento”, pero “no digo que tuviera razón [...] Estaba demasiado preocupado por la independencia y me sentía diferente de los que me rodeaban. Mi forma de hacer política no era la misma”, explicó.
En marzo de 2020, urgió a los jefes de Estado y de gobierno de los países de la la UE a ser más solidarios para enfrentar de manera conjunta la pandemia de coronavirus.
Hasta sus últimos días, Delors abogó por reforzar el federalismo europeo y pidió más “audacia” como respuesta a la salida del Reino Unido del bloque y los ataques de “populistas de toda índole”.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Unión Europea
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia