Murió el jeque que hizo prosperar a los Emiratos
Gobernó durante los últimos 30 años y modernizó el país
DUBAI.- El jeque Zayed bin Sultan al Nahyan, presidente de los Emiratos Arabes Unidos durante las últimas tres décadas y responsable de haber convertido al país en una nación moderna, con una economía basada en el petróleo, murió ayer, a los 86 años, informó la televisión de Abu Dhabi.
Aunque la emisora no precisó las causas del deceso, ya no era un secreto que el mandatario estaba gravemente enfermo y desde hacía semanas no aparecía en público. En 2000 había recibido un trasplante de riñón en una clínica de Estados Unidos. Asimismo, se había roto la cadera en la clínica, y además decía padecer de una enfermedad visual crónica.
Su hijo mayor, el jeque Califa bin Zayed Al Nahyan, ha sido su heredero oficial desde 1969, cuando su padre lo nombró príncipe de Abu Dhabi, la capital y el más rico de los siete emiratos
La ascensión al trono de Abu Dhabi no le confiere, sin embargo, el título de presidente del país que detentaba su progenitor, ya que Emiratos Arabes Unidos (EAU) es una federación de siete reinos, cada uno con su emir. Según la Constitución que rige en este país del Golfo Pérsico, el próximo presidente debe ser elegido por los siete emires en una reunión tribal, que podría tener lugar antes de un mes. Mientras tanto, el poder recae en el emir de Dubai, el jeque Maktum bin Rashid al-Maktum, que a la sazón era el vicepresidente del país.
Un visionario
Los siete emiratos se unieron y obtuvieron la independencia de Gran Bretaña en 1971, y desde entonces fueron gobernados por Zayed. Bajo su gobierno, los emiratos pasaron de ser un puñado de provincias del desierto dirigidas por tribus árabes a constituir uno de los grandes centros financieros y bancarios del mundo.
Durante su juventud, el emirato de Abu Dhabi era un territorio pobre que subsistía gracias a la pesca, el comercio de perlas y una agricultura muy precaria. Pero en la década de 1930, cuando el mercado de perlas de los países del Golfo Pérsico colapsó debido a la irrupción de las perlas cultivadas procedentes de Japón, su economía se hundió junto con el resto de los países en la zona.
Al igual que los otros líderes tribales, el jeque había recibido sólo una educación primaria basada en los principios del islam, sin apenas contacto con las culturas de Occidente. Pero la falta de barniz occidental no impidió a Zayed convertirse en un líder reconocido entre los árabes por su inteligencia y carisma, y forjar un imperio económico que absorbe gran parte de los negocios en la región.
Diplomático hábil, conocido por su buen juicio a la hora de apaciguar los contenciosos entre los emiratos rivales, el jeque era un hombre con reputación de tolerante.
El descubrimiento del petróleo salvó EAU, pero también la visión de futuro del emir, que invirtió gran parte de la riqueza generada en la construcción de infraestructuras urbanas, colegios, hospitales, universidades, puertos y autopistas.
Además, Zayed trató, con aparente éxito, de conjugar su postura pro occidental con un profundo sentido religioso y un esfuerzo por preservar la cultura autóctona y las tradiciones, a pesar de que un 75 por ciento de los 2,4 millones de habitantes de EAU son extranjeros.
Siempre prefirió actuar como un líder tribal: hasta que su salud se deterioró a mediados de la pasada década, el emir Zayed solía recibir a los ciudadanos en audiencia pública o maylis, abierta a cualquiera, donde escuchaba sus quejas.
El jeque Zayed contrajo matrimonio varias veces, una costumbre permitida en el Islam, y tuvo 19 hijos y 11 hijas.
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?