Murió el emir que transformó Dubai
Lo convirtió en un centro financiero
DUBAI.- El emir de Dubai, Maktoum ben Rashid al-Maktoum, primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), murió ayer en un exclusivo hotel de Australia, informó el gobierno.
Como indica la Constitución, Al-Maktoum, de 62 años, fue sucedido inmediatamente por su hermano menor, el príncipe heredero de la corona Mohammed ben Rashid al-Maktoum, ministro de Defensa de los Emiratos, quien no hereda de forma automática los otros cargos de su hermano, pues esta decisión se toma en el nivel federal.
El trono del emirato de Dubai es el principal de los siete que componen la federación, en el Golfo Pérsico.
Al-Maktoum, que era amante de los caballos y había viajado a Australia por la subasta de potros Magic Millions, habría fallecido de un ataque cardíaco, según la prensa australiana.
La corte real de Dubai no informó cuál fue la causa del fallecimiento, que ocurrió en el hotel Palazzo Versace, de la población australiana de Gold Coast, en Queensland, donde el emir habitualmente pasaba sus vacaciones.
Al-Maktoum fue uno de los artífices de la transformación de Dubai de simple desierto a centro financiero de Medio Oriente.
Asumió por primera vez la dirección del gobierno de los Emiratos el 9 de diciembre de 1971, poco después de que las siete monarquías que hoy componen la federación ganaron la independencia y proclamaron la unión.
En abril de 1979 fue reemplazado por su padre, Rashid bid Said al-Maktoum, al que sucedió tras su muerte, en 1990. Desde entonces, administró el emirato de Dubai y, al contrario de lo que hicieron otras monarquías de la zona, decidió reinvertir las ganancias del petróleo en la construcción de un futurista centro financiero, en clara competencia con otros similares, como Hong Kong o Singapur.
Los mejores arquitectos del mundo tuvieron luz verde para diseñar proyectos increíbles y las multinacionales gozaron de favores para instalarse en la ciudad y hacer negocios fácilmente.
Ahora, gracias a esta política, allí coexisten los yacimientos petroleros con impresionantes desafíos urbanísticos y arquitectónicos como la torre Burg al-Arab, un inmenso rascacielos en forma de vela latina considerado el hotel más caro y lujoso del mundo.
Al-Maktoum prefirió, en los últimos años, mantener un perfil bajo en la dirección de los asuntos del emirato y dedicar gran parte de su tiempo a las carreras de caballos. Los colores azul y blanco del emir eran famosos en todos los hipódromos del mundo, donde sus pura sangre ganaron importantes premios.
Dubai declaró 40 días de luto y las oficinas del gobierno permanecerán cerradas durante una semana. Las bolsas de comercio de Dubai y de Abu Dhabi dejaron de operar.
Agencias AFP, AP, EFE y ANSA
Más leídas de El Mundo
Fuerte dolor de cabeza. Lula da Silva fue operado de urgencia por una hemorragia intracraneal
Tensión en el Golán. Israel busca asegurar un área estratégica de Medio Oriente: lanzó 300 ataques en Siria tras la caída de Al-Assad
"Lo más extremo que he visto". Migrantes haitianos fueron deportados en camiones jaula de República Dominicana