Murió Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa y arquitecto de la guerra de Irak
Fue el impulsor del conflicto que estalló el 20 de marzo de 2003, hasta que el presidente George W. Bush lo reemplazó
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Donald Rumsfeld, que fue secretario de defensa de Estados Unidos (de 1975 a 1977 y de 2001 a 2006) y el principal arquitecto de la guerra de Irak, murió a los 88 años en su casa en Taos, Nuevo México, informó este miércoles su familia en un comunicado. Rumsfeld fue el impulsor de la guerra de Irak hasta que el presidente George W. Bush lo reemplazó cuando Estados Unidos se vio empantanado luego de tres años y medio de conflicto.
La causa de su muerte fue un mieloma múltiple, dijo Keith Urbahn, vocero de la familia.
Rumsfeld tuvo la distinción de ser el único jefe de defensa que cumplió dos mandatos no consecutivos: 1975 a 1977 bajo el gobierno de Gerald Ford, y luego durante el mandato de Bush, hijo. También fue el más joven, a los 43 años, y el mayor, a los 74, en ocupar el cargo, primero en una era de peligros nucleares soviético-estadounidenses, luego en épocas de amenazas por parte de terroristas y estados rebeldes.
Un aliado incondicional del exvicepresidente Dick Cheney, que había sido su protegido y amigo durante años, Rumsfeld era un duro funcionario que parecía disfrutar de los conflictos mientras desafiaba a rivales del gabinete, miembros del Congreso y la ortodoxia militar. Y fue ampliamente considerado en su segunda gestión como el secretario de defensa más poderoso desde Robert S. McNamara durante la guerra de Vietnam.
Rumsfeld libró en Irak una guerra costosa y divisiva -empezó el 20 de marzo de 2003- que finalmente destruyó su vida política e incluso continuó después de su mandato por muchos años. Pero a diferencia de McNamara, quien hizo su mea culpa en un documental de 2003, “La niebla de la guerra”, Rumsfeld no reconoció fallas graves y advirtió en una despedida en el Pentágono que abandonar Irak sería un terrible error.
“La conclusión de nuestros enemigos de que Estados Unidos carece de la voluntad o la determinación para llevar a cabo nuestras misiones que exigen sacrificio y exigen paciencia es tan peligrosa como un desequilibrio del poder militar convencional”, dijo. “Bien puede ser reconfortante para algunos considerar las elegantes salidas de las agonías y, de hecho, la fealdad del combate. Pero el enemigo piensa de otra manera“, agregó.
En sus memorias de 2011, Conocido y desconocido, Rumsfeld, luego de más de cuatro años después de haber dejado el cargo, todavía no se arrepentía de la decisión de invadir Irak, que le había costado a los Estados Unidos 700.000 millones de dólares y 4400 vidas estadounidenses, insistiendo en que la destitución del presidente iraquí, Saddam Hussein, había justificado el esfuerzo. “Librar a la región del brutal régimen de Saddam ha creado un mundo más estable y seguro”, escribió.
Eludió la cuestión de si la guerra de Irak había desviado recursos de Afganistán, lo que provocó un resurgimiento de los talibanes allí. “Fue precisamente durante el período más difícil de la guerra de Irak cuando Afganistán, con la ayuda de la coalición, dio algunos de sus pasos más prometedores hacia un futuro libre y mejor”, declaró simplemente.
The New York Times
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero