Murió Charlie, el bebe cuyo calvario conmovió al Papa, a Trump y al mundo
El pequeño falleció en una institución para enfermos terminales tras la fallida batalla legal de sus padres
LONDRES.- El chico conocido como "bebe Charlie", de 11 meses, murió ayer en un hospital para enfermos terminales en Gran Bretaña, tras una larga batalla legal de sus padres para lograr que fuera sometido a un tratamiento experimental en Estados Unidos.
"Nuestro hermoso pequeño se ha ido, estamos tan orgullosos de ti Charlie", dijo su madre, Connie Yates, en declaraciones reproducidas por el diario The Independent y otros medios de prensa británicos.
La muerte del bebe Charlie Gard se produce un día después de que un juez del Tribunal Supremo del Reino Unido aprobara su traslado a una institución para enfermos terminales.
Sus padres, Yates y Chris Gard, y los médicos del Great Ormond Street de Londres donde era tratado habían pedido que muriera en su casa.
Charlie sufría una rara enfermedad genética llamada síndrome de depleción de ADN mitocondrial, que afecta especialmente al cerebro, y necesita respiración y alimentación asistida para vivir.
Yates y Gard lucharon durante cinco meses para que el bebe pudiera recibir un tratamiento experimental en Estados Unidos.
Los médicos del pequeño se mostraron en cambio a favor de desconectar al bebe para que no sufriera, pues consideraban su enfermedad irreversible.
Para financiar el tratamiento, los padres habían reunido alrededor de 1,5 millones de euros en donaciones, pero la justicia británica le dio la razón al hospital. La pareja agotó todas las instancias, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El chico iba a ser desconectado a finales de junio, pero se concedió un aplazamiento a los padres para que pudieran despedirse de él. A comienzos de este mes, el hospital Great Ormond Street, de Londres, anunció que el caso volvería a los tribunales para que se analizaran nuevas evidencias.
La historia de Charlie dio la vuelta al mundo e incluso personalidades como el papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , dieron su apoyo a la familia. El 3 de este mes, Trump escribió en su cuenta de Twitter: "Estaríamos encantados" de ayudar a al pequeño Charlie.
Hospitales en Estados Unidos e Italia ofrecieron acoger al pequeño Charlie.
El lunes pasado, los padres del pequeño anunciaron que abandonaban la batalla jurídica, pues, según las últimas investigaciones médicas, los daños sufridos eran irreversibles.
Previamente habían presentado un último recurso para que el pequeño pudiera morir en su casa. Pero el pedido fue desestimado por la justicia a instancia de la oposición del hospital.
Recientemente, el hospital Great Ormond Street se había quejado de presiones e incluso amenazas de muerte contra médicos y enfermeras por parte de quienes apoyaban a la familia, y al mismo tiempo señalaban los problemas éticos que surgían del caso.
La terapia alternativa en la que recaían las ilusiones de los padres, que hasta ahora no se ha probado en un animal o ser humano, sólo ofrecía ciertos efectos para prolongar la vida un poco más, con una probabilidad de apenas un 10%, pero no lo podía salvar, según los expertos de la Columbia University de Nueva York.
Agencias DPA, Reuters y AFP
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”